AMD desvela las primeras GPUs para hardware virtualizado

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD ha desvelado la primera línea de productos del mundo orientada a hardware virtualizado. Se trata de las GPUs AMD FirePro S-Series, que destacan por contar con tecnología MxGPU (Multiuser GPU), siendo ideales para las últimas experiencias de usuario emergentes tales como la virtualización de escritorios, computación en la nube y escritorios remotos.

En un sistema virtualizado, los componentes clave como el procesador, el controlador de red y los dispositivos de almacenamiento ya son virtualizados en hardware para proporcionar una experiencia óptima de uso, pero hasta ahora la GPU nunca había sido virtualizada. Por ello, la tecnología MxGPU de AMD brinda la oportunidad, por primera vez en la historia, de proporcionar capacidad de cómputo por GPU a máquinas virtuales.

Vamos a tratar de explicar esto de manera sencilla. En una infraestructura (generalmente empresarial) virtualizada, un único y potente servidor físico da servicio a multitud de máquinas virtuales. El procesador, la RAM y el almacenamiento de éstas máquinas virtuales dependen de los recursos del servidor físico y, hasta ahora, en el ámbito gráfico no había nada que hacer. Ahora, con éstas gráficas FirePro S-Series de AMD también se podrán compartir los recursos gráficos del servidor físico en las máquinas virtuales, de manera que ahora en éstas se podrán realizar tareas de gestión de contenido multimedia (Solidworks, CAD, suite Adobe, etc.) e incluso Gaming “tirando” directamente de la tarjeta gráfica del servidor, entregando así un rendimiento enormemente superior al que se podía obtener hasta ahora.

AMD FirePro

Según AMD, una sola AMD FirePro S7150 con 8 GB de memoria dedicada GDDR5 podría dar servicio hasta a 16 usuarios de manera simultánea (o lo que es lo mismo, a 16 máquinas virtuales), mientras que la AMD FirePro S7150 x2 podría dar servicio al doble, 32. Por supuesto toda ésta familia está basada en la arquitectura Graphics Core Next y cuenta con tecnologías especialmente diseñadas para el entorno empresarial, como la memoria ECC (Error Correcting Code) que asegura la fiabilidad de los cálculos, o el sistema de ahorro de energía AMD PowerTune.

Las nuevas tarjetas gráficas AMD FirePro S7150 y S7150 x2 estarán disponibles en ésta primera mitad del año, aunque todavía no se sabe el precio que tendrán.

Continúa leyendo
  • spike

    suena muy interesante, solo resta ver el precio, y que no se aprovechen de ser la unica tarjeta en este segmento, para que les salga rentable, saludos!!!