Nvidia a punto de comenzar la producción en masa de Pascal.

Nvidia a punto de comenzar la producción en masa de Pascal.

Juan Diego de Usera

Nvidia estaría a punto de comenzar la fabricación a gran escala de su nuevo núcleo gráfico denominado Pascal, el cual será el sucesor de los actuales núcleos Maxwell, cuya primera iteración se pudo ver con el lanzamiento de las gráficas GTX 750 / GTX 750 Ti. Pascal, de esta manera, estaría así disponible para el gran público a partir de la segunda mitad del presente año 2016.

El nuevo núcleo gráfico Pascal de Nvidia está listo para comenzar su producción en masa en esta primera mitad de 2016 por parte de TSMC, usando su nodo de 16 nm FinFET+. Este hecho se nos presenta justo a la vez que nos hemos enterado que Samsung ya ha comenzado la fabricación en masa de los chips de memoria de 4 GB de alto ancho de banda HBM2, dado que SK Hynyx todavía no ha comenzado la producción en masa de esta memoria y no se espera que lo pueda hacer en realidad hasta bien pasado la mitad de este año (Agosto de 2016 es la fecha que se maneja internamente en esta compañía para poder empezar a producir en masa y con rendimientos óptimos por oblea). Dado el avance que lleva ya Samsung sobre SK Hynyx, la compañía coreana ha comenzado también ha prioducir los módulos de 8 GB de este tipo de memoria que empleará Nvidia en sus gráficas tope de gama. Recordemos que, precisamente, la memoria HBM2 es una parte fundamental tanto de Pascal como de las nuevas tarjetas gráficas de su gran rival Radeon Technologies de núcleo Arctic Islands.

Nvidia Pascal core editEl corazón que hará funcionar a las nuevas gráficas Nvidia Pascal será los núcleos gráficos GP100 y GP200. Aunque actualmente no tenemos demasiados detalles sobre la definición interna de  estos núcleos gráficos, sí sabemos (por declaraciones que han ido soltando los directivos de Nvidia en diversas conferencias en las que han estado presentes) que las nuevas Nvidia Pascal serán como mínimo el doble de potentes con un consumo de potencia equivalente a las actuales Nvidia Maxwell. Lo que no sería de extrañar dado que el salto de nodo gráfico de los actuales 28 nm a los nuevos 16 nm ha permitido meter en el núcleo se estima de 17 mil millones de transistores, que son más del doble de lo que llevan actualmente los núcleos de las tarjetas con núcleo GM 200 que mueven las gráficas Titan X y GTX 980 Ti, por ejemplo.