Intel prepara un procesador Xeon a 5.1 Ghz de arquitectura Broadwell

Escrito por Rodrigo Alonso

Por los mentideros de la red de redes circulan rumores de que Intel podría estar preparando su primer procesador que sobrepasará la barrera de los 5 Ghz de velocidad base, y lo haría bajo una familia de procesadores que hasta ahora nunca había destacado por su elevada velocidad de funcionamiento: la familia Intel Xeon. En éste caso estaríamos hablando de un procesador para servidor de arquitectura Broadwell, una arquitectura que como sabéis incluso en la familia de procesadores para servidor se ha caracterizado por su bajo consumo.

Éste procesador sería el Intel Xeon E5-2602 V4, un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso basado en el chip de 14 nanómetros Broadwell-EP, núcleos que funcionarían a una velocidad máxima de 5.1 Ghz según apuntan los rumores. Alcanzar ésta velocidad bajo el socket Intel LGA2011v3 no sería nada fácil puesto que no es un socket famoso por su capacidad de Overclock (y ésta velocidad es básicamente Overclock de fábrica), y visto que su TDP sería de 165 vatios parece una situación familiar a la de AMD con sus procesadores FX-9000, aunque mejor llevada ya que éstos alcanzaban los 220 vatios de TDP.

intelxeon

Ya os habréis dado cuenta, si estáis puestos en procesadores Xeon de Intel, que éste supuesto Xeon E5-2602 V4 a 5.1 Ghz tiene tan solo 4 núcleos de los 8 que debería tener ésta generación. Estamos, recordemos, ante un rumor, pero podría tratarse más bien de una prueba de Intel; podrían estar investigando la capacidad de Overclock de sus procesadores Xeon si se desactivan núcleos para comparar si merece más la pena menos núcleos a más velocidad o más núcleos más lentos.

Veremos a ver qué ocurre finalmente, pero personalmente dudamos mucho que Intel llegue a lanzar nunca éste procesador, pues repetimos que nos parece una simple prueba interna de la compañía para conocer la capacidad real de sus procesadores.

Vía | Mydrivers.

Continúa leyendo