Aqua Computer presenta su espaciador para Intel Skylake.

Escrito por Juan Diego de Usera
Overclock
0

Aqua Computer, fabricante afincado en Alemania y dedicado desde hace años a la fabricación de componentes y kits completos de refrigeración líquida para la industria del DIY de ordenadores de sobremesa, ha sacado al mercado el primer espaciador diseñado específicamente para los procesadores Intel de núcleo Skylake, destinados a facilitar el montaje y desmontaje de disipadores de calor sobre aquellos núcleos a los que se les haya realizado un delid.

Para aquellos de vosotros que no lo sepáis, el delid de un procesador es una técnica que permite la eliminación del disipador integrado de calor (IHS, Integrated Heat Spreader) del procesador, permitiendo un acceso directo a la die del mismo. Ya hablamos de ello hace algunas semanas en este artículo. Este tipo de técnica se lleva haciendo desde hace bastantes años y es más avanzada que otra más normal que consiste en el pulido del IHS de manera que su superficie quede completamente plana y no puedan quedar bolsas de aire entre el IHS y la base del disipador que vamos a instalar, dado que generalmente todos los IHS (aunque no lo parezca) tienen unas superficies de contacto bastante irregulares y llenas de concavidades. Como muestra, hacerle un buen pulido al IHS te puede permitir bajar la temperatura del procesador a plena carga unos 5-6 ºC. Un delid te da acceso a la die y permite cambiar la masilla térmica que emplea el fabricante del procesador para que se transmita el calor desde ésta al IHS por otra de bastante mejor calidad y las bajadas de temperaturas pueden llegar hasta los 10 ºC.

El problema que surge a la hora de hacer un delid es que dejamos la die del procesador expuesta y ésta es considerablemente más frágil que el IHS, con lo que un disipador mal ajustado o colocado en su posición normal en una caja en vertical, ejercerá un par de torsión y presión sobre ésta que con toda probabilidad acabará dañando la die de manera irreversible.

Intel Skylake Delid limpio

Con el nuevo espaciador de Aqua Computer lo que se hace es introducir una capa de acero inoxidable que ayuda a prevenir todos estos problemas al redistribuir la presión que hace el disipador que se instala sobre la die, evitando que se dañe al instalarlo o al ajustarlo. Aqua crea primero el espaciador cortando la hoja de acero con láser para después ajustarlo mediante máquinas CNC de manera que quede tan solo a 1/100 mm por debajo de la altura máxima de la die del procesador.

Aqua Computer Skylake spacer 01

De esta manera, la deformación que se permite en la die del procesador se reduce al mínimo y la presión del montaje e incluso posible transporte se distribuye sobre toda la superficie del procesador, evitando deformaciones peligrosas en sus partes más sensibles.

El espaciador de Aqua Computer está disponible por 6,99 €.

Continúa leyendo