TSMC ya está preparando nodos de fabricación a 5 nanómetros

Parece irreverente pensar que una compañía como TSMC, bien conocida por sus continuos problemas de fabricación y los retrasos que estos causan, esté ya pensando en dar el gran salto hacia los nodos de fabricación a 5 nanómetros cuando todavía no tienen totalmente funcionales los de 14 ni 10 nm. No obstante así parece ser, y os contamos todo lo que se sabe al respecto.

La noticia viene directamente del CEO de TSMC, Marcos Liu Liu, y así lo ha hecho saber en una conferencia realizada en su sede de Taiwán. El presidente de la empresa habló sobre el futuro de la compañía, y tras afirmar que los nodos de fabricación a 10 nanómetros estarán listos para sus clientes a partir del año que viene, aseguró que TSMC ya ha desarrollado su primer chip funcional a 7 nanómetros y actualmente se encuentran trabajando en el siguiente salto, que sería a 5 nanómetros.

Hay que decir que sí es cierto que TSMC ya presentó un chip funcional fabricado con un proceso de 7 nanómetros allá por el mes de Octubre, y según los planes de la compañía planean la producción en masa de éste para finales de 2017 seguramente. Una vez alcanzado ese paso, el siguiente salto serían los 5 nanómetros, pero con retrasos y precedentes podríamos estar hablando ya del año 2020 y eso siendo optimistas.

tsmc4

Liu Liu también mencionó, hablando de nuevo sobre los 5 nanómetros, que TSMC lo tiene ya en desarrollo y se encuentran en un punto de inflexión en su fase de diseño en la que no saben si utilizar la tecnología EUV (Extreme Ultraviolet Lithography) para este nodo, o emplear una combinación del método de inmersión 193 y el EUV, dado que ésta última está por ahora demasiado poco desarrollada.

He de reconocer que estoy siendo bastante escéptico en este artículo pues TSMC es una de las compañías que más frecuentemente ha roto mis ilusiones de lanzamientos por sus problemas y retrasos. No obstante, aplaudo su optimismo y me alegraré mucho si consiguen realizar estos objetivos sin percances, pues al fin y al cabo será algo que nos beneficiará en última instancia a los consumidores finales.