Añade 1 Ghz a tu procesador Skylake sin “K” con este tweak

Escrito por Rodrigo Alonso

Buenas noticias para los poseedores de procesadores Intel Skylake sin “K”. Como sabéis estos modelos no tienen el multiplicador desbloqueado, por lo que resulta bastante complicado hacerles Overclock; sin embargo, a través de una simple actualización de BIOS ahora es posible aumentar su velocidad hasta en 1 Ghz con un tweak referente a la velocidad del BLCK.

Esta noticia nos llega a través del overclocker Dhenzjhen, quien ha logrado alcanzar una velocidad de 4.955 Mhz en un procesador Intel Core i3-6320 (refrigerado eso sí por nitrógeno líquido), lo que implica un 27% de Overclock sobre la velocidad base de este procesador Skylake sin “K” (3.9 Ghz). El resultado ha sido obtenido utilizando una placa base SuperMicro C7H170-M con un firmware retocado que ha permitido aumentar el BLCK de 100 a 127 (cuando lo habitual es no subir de 103 ó 104 Mhz).

Como sabéis, en procesadores Intel la frecuencia de funcionamiento se calcula con la velocidad del BLCK multiplicado por el multiplicador, valor que está desbloqueado en los procesadores “K”. Por ello, si contamos con que en Intel la velocidad habitual en el BLCK es de 100 Mhz y, por ejemplo, para obtener los 3.900 Mhz del Core i3-6320 se necesita un multiplicador 39X. Aumentando por contra el valor del BLCK y sin tocar el multiplicador podemos obtener esta velocidad de la que os hablamos en el día de hoy. Así, con un BLCK de 127 Mhz y un multiplicador de x39 el Overclocker ha obtenido esos 4.955 Mhz de velocidad de funcionamiento.

Skylake no K

Los procesadores Skylake sin “K” tienen el multiplicador bloqueado y los fabricantes de placas base no pueden hacer nada al respecto. Sin embargo dado que el bus de los procesadores Intel Skylake no afecta a otros componentes (como por ejemplo en AMD que afecta a la velocidad de la RAM también), es posible aumentarlo de frecuencia sin que otros componentes corran peligro, así que sí se puede crear un tweak como el que os estamos mostrando hoy para aumentar esta frecuencia y aplicar Overclock a procesadores Skylake sin “K” sin la necesidad de tocar el multiplicador.

Esta BIOS de momento no es pública, pero si los fabricantes de placas base tienen esto en cuenta podrían lanzar actualizaciones de BIOS en sus placas base para que el usuario pueda modificar la velocidad del BLKC de manera rápida y sencilla, pudiendo así realizar Overclock a procesadores sin “K”.

Vía | Guru3D.

Continúa leyendo
  • Jimmy

    se comenta que en nuevas revisiones de skylake
    no funciona por un descenso de la compra de procesadores “K”.
    hojala se pudieda hacer con las anteriores generaciones (ni de coña)

  • Jesus Vargas L

    No entiendo porque querrían los fabricantes de motherboards actualizar el bios si el artículo menciona que hicieron la prueba con nitrógeno líquido, en mi humilde opinion.

    • IronMetal

      Porque no hace falta llegar a ese extremo, si asignas por ejemplo un BCLK de 111 subirías a 4329 MHz asignándole un voltaje superior al de fábrica pero siempre dentro de un margen conservador, para lo cual basta con un disipador decente. El de la noticia ha subido hasta 1.632V nada menos