Las gráficas AMD Tonga tienen en realidad un bus de 384 bit

Escrito por Rodrigo Alonso

A través de Raja Koduri, director general del Radeon Technology Group de AMD, ha confirmado que las GPUs AMD Tonga fueron diseñadas en realidad con un bus de memoria de 384 bit, aunque están configuradas con 256 bits. Esta noticia despeja algunas incógnitas pero plantea otras tantas, así que en este artículo vamos a intentar atisbar lo que supone dicha afirmación.

La noticia ha sido desvelada por PC Per, y significa que las GPUs AMD Tonga están efectivamente “capadas” en lo que a memoria se refiere. ¿Por qué iba AMD a hacer tal cosa? La respuesta es sencilla… si AMD hubiera lanzado sus gráficas Tonga con un bus de memoria de 384 bits tendría que haber integrado memoria gráfica de mayor calidad, aumentando con ello el precio de las gráficas. Y ya sabéis que cuando AMD realiza un lanzamiento de una nueva tarjeta gráfica siempre lo hace con un segmento o rango de precios en el mercado como objetivo, por lo que lanzar una versión con 384 bits habría “estropeado” esos planes.

Ésta sería la GPU Tonga con el bus de 384 bit

Ésta sería la GPU Tonga con el bus de 384 bit (clic para verlo más grande).

Tonga suponía la continuación de la familia de GPUs Tahiti (R9 280 y 280X), que efectivamente ya tenían un bus de memoria a 384 bits. AMD tuvo que hacer una elección y prefirió que sus gráficas Tonga tuvieran un tanto menos de rendimiento de lo que podrían tener potencialmente a cambio de poder ofrecerlas con un rango de precios más bajo. Ahora bien, más de un año después del lanzamiento inicial de esta familia de tarjetas gráficas cabe la posibilidad de que AMD decida lanzar GPUs Tonga con este bus plenamente desbloqueado y, lógicamente, con VRAM de mayor calidad y velocidad. De lo contrario, ¿qué sentido tendría desvelar esta información a estas alturas?

En fin, como siempre tocará esperar a ver cuál es el siguiente movimiento de AMD al respecto, pues a estas alturas bien podrían ofrecer GPUs AMD Tonga con el bus de 384 bits al mismo precio al que salieron las gráficas de esta familia en primera instancia.

Continúa leyendo
  • FaniosGnosis

    Creo que con tonga AMD implementó algoritmos de compresión de datos de forma que no se necesitara tanto ancho de banda. Lo comido por lo servido vamos. Similar al DCC (Delta Color Compression creo que era) que Nvidia sacó poco después en Maxwell. Además de evitar meter memoria más cara, supongo que tendría un ahorro energético de por medio también.