Poco a poco, AMD le recupera terreno a NVIDIA

Escrito por Rodrigo Alonso

Según el último informe de mercado publicado por Jon Peddie Research (JPR) referente en este caso al mercado de tarjetas gráficas dedicadas para PC y correspondiente al tercer trimestre del presente año, AMD le está recortando distancias, muy poco a poco eso sí, a NVIDIA en cuanto a nivel de ventas y cuota de mercado.

En la conferencia GPU Technology que NVIDIA realizó en Japón, la compañía presentó sus nuevas GPU Pascal que contarán con hasta 16 GB de memoria HBM2 con hasta 1 TB/s de ancho de banda. El reporte de JPR no cuenta las gráficas vendidas en el mercado sino el número de gráficas que NVIDIA y AMD venden a sus ensambladores, es decir, el volumen de ventas más fiable posible y que en este caso no tiene en cuenta GPUs integradas.

En términos generales de merado cabe reseñar que según el reporte de JPR, el mercado de tarjetas gráficas se ha visto incrementado en volumen en un 27,6% con respecto al trimestre pasado (comparado con un incremento del 7,6% en el mercado global de PC), lo cual es una gran noticia. No obstante, comparando las cifras de este trimestre con el mismo trimestre del año anterior nos encontramos con que las ventas de gráficas han descendido un 3,9%, comparado con las ventas de PC que han descendido un 8,9%.

JPR AMD vs NVIDIA

Cuota de mercado de AMD y NVIDIA

El mercado AIB tiene ahora mismo cuatro proveedores, donde AMD y NVIDIA dominan totalmente el mercado dejando a Matrox y S3 prácticamente en la nada. En la siguiente tabla podéis ver la cuota de mercado de éstos cuatro, donde se puede ver que en comparación con el trimestre pasado AMD ha crecido un 0,8% mientras que NVIDIA ha reducido su cuota precisamente en este mismo volumen.

Share AMD vs NVIDIA

Ahora bien, si nos fijamos en las cifras del año pasado podemos ver que AMD ha perdido prácticamente diez puntos porcentuales, justo lo que ganó NVIDIA. Podríamos decir que AMD está poco a poco recuperando el terreno perdido, que ha sido mucho, pues en los dos últimos trimestres está recortándole diferencias a su competidor. Aun así las cosas van a tener que cambiar todavía mucho más para poder considerar que tenemos una situación igualada en el mercado.

Reporte y gráficos vía | Jon Peddie Research

Continúa leyendo
  • Amd

    A ver que tal sale la próxima generación greenland, con la actual amd solo ha conseguido ponerse a la par en rendimiento.
    Si consiguen mejorarlo y hacerlo a buen precio, volverán a ser los que eran, y en mi caso, volveré a comprar sus productos.
    Animo!