Samsung presenta su nuevo procesador Exynos 8 Octa 8890.

Escrito por Juan Diego de Usera

Samsung ha presentado su nuevo procesador estrella destinado al mercado de móviles y tabletas: el Samsung Exynos 8 Octa 8890. El nuevo procesador cuenta con ocho núcleos ARM de arquitectura ARMv8 con capacidad para mover aplicaciones en 64 bits y configurados para que funcionen basados en la arquitectura big.LITTLE, empleando una nueva tarjeta gráfica Mali-T880.

Justo un día después que Qualcomm presentara su nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 820, Samsung ha hecho lo propio y ha presentado su nuevo procesador tope de gama denominado Samsung Exynos Octa 8 8890 (a partir de ahora, Exynos 8890, que no podían haberle buscado un nombre más corto) que, al igual que la anterior generación Exynos, vuelve a echar mano de la arquitectura big.LITTLE para potenciar este nuevo modelo.

Sasmsung Exynos 8 Octa 8890 01

Para los que no conozcáis este modelo de arquitectura, se trata de dividir el procesado de las operaciones del equipo entre dos grupos de procesadores embebidos: un procesador de cuatro núcleos  muy potente que se encarga de las tareas que requieren una gran capacidad de proceso, y un segundo procesador, también de cuatro núcleos, bastante menos potentes pero más que suficientes para las actividades más habituales que se realizan en el terminal. Ambos procesadores se comunican entre sí mediante un bus coherente que permite el intercambio de datos e instrucciones entre ellos, de manera que se obtiene el máximo rendimiento y se maximiza la vida útil de las baterías.

El nuevo Exynos 8890 está fabricado en el nodo de 14 nm FinFet que ha diseñado Samsung para sus procesadores y que está dando bastantes alegrías a la marca coreana, quienes afirman que el nuevo procesador será un 30% más potente y un 10% más eficiente que la actual generación Exynos 7 Octa 7740. Para ello Samsung ha vuelto a recurrir a un procesador ARM Cortex-A53 para su procesador LITTLE, pero su procesador big ha sido completamente diseñado a medida por la propia Samsung (siendo el primer procesador de aruiqujitectura ARMv8 x64 que diseñan), al igual que el bus de coherencia que une ambos procesadores

Sasmsung Exynos 8 Octa 8890 02

El procesado del vídeo corre en este caso a cargo de la nueva tarjeta gráfica Mali-T880 que entra en el ruedo como sucesora de la actual tope de gama Mali T-760, que incorporará hasta un total de 16 núcleos internos y es hasta 1.8 veces más potente que las actuales Mali-T760 y, sorprendentemente, hasta un 40% más eficiente en el consumo de energía. algo vital para los usuarios que no quieren ir cargando con un banco de potencia todo el día.

Continúa leyendo
  • Robert Muñoz

    baya y pensar que uso mi teléfono para wasap