Intel actualiza su gama Xeon D con más modelos.

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
0

Intel ha ampliado su gama de procesadores Intel Xeon D, destinados al mercado SOHO y de pequeñas empresas con la adición de ocho nuevos procesadores que van principalmente orientados al manejo de soluciones de almacenamiento y de comunicaciones. Estos nuevos procesadores sustituirán a los actuales Intel Avoton e Intel Rangeley que estaban basados en la arquitectura Atom x86 Silvermont que precisamente ocupaban estos nichos de mercado.

El lanzamiento de los nuevos Intel Xeon D ha supuesto una apuesta destinada hasta el momento por parte de Intel hacia el mercado empresarial en el que solo habíamos contemplado hasta el momento los procesadores destinados a realizar las funciones de servidores, pero desde el principio Intel ha tenido en mente renovar también todo su espectro de procesadores centrados en aplicaciones específicas.

Intel Xeon D 03

Con estos nuevos lanzamientos, la familia Intel Xeon D queda actualmente de la siguiente manera:

Intel Xeon D familyLos procesadores Intel Xeon D-15×1 son los que están específicamente optimizados para manejar soluciones de almacenamiento de pequeñas empresas o en el mercado SOHO. Según Intel, los nuevos procesadores proporcionarán a sus usuarios hasta seis veces el rendimiento de los actuales Intel Avoton en la gama alta gracias a la incorporación de ISA-L (Intel Storage Acceleration Library) que provee al procesador con nuevos aceleradores destinados a facilitar las tareas de compresión, checksuming, control de paridad entre unidades y desarrollo de criptografía (tanto encriptación como hashing). Según la propia Intel, el nuevo SPDK (Storage Performance Development Kit) tiene un rendimiento bastante superior a los drivers de almacenamiento nativos de Linux, especialmente a medida que aumentamos el número de unidades de almacenamiento.

Intel Xeon D 01

Los procesadores Inte Xeon D-15×7 y 15×8 son los que Intel va a dedicar a gestión de redes y telecomunicaciones, para los que afirma que sus nuevos procesadores son hasta 5,4 veces más efectivos que las actual plataforma Atom Rangeley, especialmente gracias al uso del nuevo Data Plane Development Kit (DPDK) que permite obtener un mejor rendimiento en packet forwarding L3, packet forwarding de VM con Open vSwitch e IPSec forwarding para aplicaciones que usen VPN. La realidad actual es que los aceleradores de comunicaciones han ganado un más que importante soporte de software desde que Intel lanzó sus núcleos Rangeley.

Continúa leyendo