La AMD Radeon R9 380X llegará con bus de 256 bits y GDDR5

La AMD Radeon R9 380X llegará con bus de 256 bits y GDDR5

Juan Diego de Usera

Powercolor ha confirmado las que serán las especificaciones de la nueva AMD Radeon R9 380X al colocarlas en su página web y en ellas se especifica que el bus que empleará será de 256 bits y contará con 4 GB de memoria de video del tipo GDDR5. Sin embargo, esto no significa que el lanzamiento vaya a ser inminente dado que se estima que todavía tendrá que pasar unas cuantas semanas más hasta poder llegar al mercado.

Los primeros rumores sobre esta gráfica comenzaron a aparecer con la salida al mercado de la antigua Radeon R9 285, que fue la primera gráfica que usó el núcleo Tonga Pro y la arquitectura GCN 1.2. Curiosamente, la variante Tonga XT sí llegó al mercado de gráficas para portátiles en la forma de las Radeon R9 M295X / M395X que emplean los ordenadores iMac, pero nunca se concretó en una gráfica para escritorio al final. Así que, cuando AMD hizo su habitual renovación de núcleos para la serie 300 y convirtió el núcleo Tonga Pro en el Antigua Pro con mejoras en rendimiento y optimizaciones del consumo de las tarjetas, comenzaron los rumores sobre al aparicion definitiva del que sería el núcleo Antigua XT. La realidad es que la rumorología se ha cebado bastante con esta tarjeta y han aparecido falsos benchmarks en sitios chinos a tuti plen pero hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes de la existencia de esta nueva tarjeta.

Powercolor R9 380

Lo que sabemos  es que la nueva gráfica contará con 2048 procesadores stream, 128 unidades de mapeado de texturas y 32 unidades de rasterizado, todo ello funcionando sobre un bus de 256 bits (en contraposición a los 384 bits de la R9 285) que esperamos no genere ningún tipo de cuello de botella. Sin embargo, la nueva gráfica estará basada en la arquitectura GCN 1.2 al igual que lo están las actuales gráficas de núcleo Fiji, contará con 8 unidades de computación asíncronas y será compatible con la tecnología de compresión de color y soportará tanto las APIs de DirectX 12 como las de Vulkan.

Creemos que la nueva gráfica tendrá un TDP de unos 200-220 W dado que las actuales Radeon R9 380 tienen uno de 190 W y lo más probable es que los fabricantes reusen los PCBs que están empleando actualmente para fabricar las R9 380 dado que ambos núcleos gráficos son compatibles en disposición de elementos entre sí.

Radeon R9 380X specs