Finalizado el diseño de las próximas Radeon R400.

Finalizado el diseño de las próximas Radeon R400.

Juan Diego de Usera

AMD ha dado el carpetazo final al diseño de las nuevas Radeon R400 que incluye, no solo las gráficas con núcleo Greeland como tope de gama, sino también los núcleos Ellesmere como gama alta y Baffin como gama media. Todo esto no hace más que confirmar lo que hemos estado viendo estas últimas semanas en cuestión de lo avanzado que está el desarrollo de la nueva gama de tarjetas gráficas de AMD y de su próxima entrada en producción el año que viene.

AMD ya tiene finalizados los diseños de los núcleos Greenland, Ellesmere y Baffin que conformarán toda su nueva línea de tarjetas gráfica con el sobrenombre de Arctic Islands para el año que viene y están preparándose para dar el pistoletazo de salida para comenzar la producción de las mismas a principios de 2016, empleando el nodo de 16 nm FinFet+ de TSMC con total probabilidad. Básicamente, estos nuevos núcleos serán los que reemplacen los que actualmente conforman las gamas Fury, R9 y R7. La verdad es que no habíamos visto semejante renovación de núcleos a tan gran escala desde que AMD comenzó a usar el nodo de 28 nm y sacaron al mercado la gama Southern Islands formada por las HD 7900, HD 7800 y HD 7700.

AMD núcleo Fiji

Queda todavía por ver si AMD cumple su palabra y también renueva los núcleos gráficos de la actual gama R5 que conforman su actual gama baja y de esta manera, tener un ecosistema completamente renovado en su catálogo de gráficas, que le den un empujón más que necesitado a su gama baja dado que son modelos que más que jugar permiten un interesante pase de diapositivas por el bajo rendimiento que tienen en este aspecto.

Cabe recordar ahora que Arctic Islands presentará tres mejoras claves sobre la actual serie R300:

  • Nueva memoria HBM2, con el doble de rendimiento.
  • Nueva iteración de Graphics Core Next (GCN).
  • Nuevo proceso de fabricación en nodo 14 o 16 nm FinFet+ (aunque dado que TSMC es la que tiene el proceso más avanzado frente a Globalfoundries, lo más probable es que sea ésta la que las fabrique).

En resumidas cuentas, está claro que el principio de 2016 va a ser bastante movido en el apartado de gráficas, toda vez que Nvidia no creemos que esté ahora mismo cruzada de brazos esperando a verlas venir y debería de tener su núcleo Pascal en un estado muy similar al que está ahora mismo Arctic Islands.