Finalizado el diseño de las próximas Radeon R400.

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas

AMD ha dado el carpetazo final al diseño de las nuevas Radeon R400 que incluye, no solo las gráficas con núcleo Greeland como tope de gama, sino también los núcleos Ellesmere como gama alta y Baffin como gama media. Todo esto no hace más que confirmar lo que hemos estado viendo estas últimas semanas en cuestión de lo avanzado que está el desarrollo de la nueva gama de tarjetas gráficas de AMD y de su próxima entrada en producción el año que viene.

AMD ya tiene finalizados los diseños de los núcleos Greenland, Ellesmere y Baffin que conformarán toda su nueva línea de tarjetas gráfica con el sobrenombre de Arctic Islands para el año que viene y están preparándose para dar el pistoletazo de salida para comenzar la producción de las mismas a principios de 2016, empleando el nodo de 16 nm FinFet+ de TSMC con total probabilidad. Básicamente, estos nuevos núcleos serán los que reemplacen los que actualmente conforman las gamas Fury, R9 y R7. La verdad es que no habíamos visto semejante renovación de núcleos a tan gran escala desde que AMD comenzó a usar el nodo de 28 nm y sacaron al mercado la gama Southern Islands formada por las HD 7900, HD 7800 y HD 7700.

AMD núcleo Fiji

Queda todavía por ver si AMD cumple su palabra y también renueva los núcleos gráficos de la actual gama R5 que conforman su actual gama baja y de esta manera, tener un ecosistema completamente renovado en su catálogo de gráficas, que le den un empujón más que necesitado a su gama baja dado que son modelos que más que jugar permiten un interesante pase de diapositivas por el bajo rendimiento que tienen en este aspecto.

Cabe recordar ahora que Arctic Islands presentará tres mejoras claves sobre la actual serie R300:

  • Nueva memoria HBM2, con el doble de rendimiento.
  • Nueva iteración de Graphics Core Next (GCN).
  • Nuevo proceso de fabricación en nodo 14 o 16 nm FinFet+ (aunque dado que TSMC es la que tiene el proceso más avanzado frente a Globalfoundries, lo más probable es que sea ésta la que las fabrique).

En resumidas cuentas, está claro que el principio de 2016 va a ser bastante movido en el apartado de gráficas, toda vez que Nvidia no creemos que esté ahora mismo cruzada de brazos esperando a verlas venir y debería de tener su núcleo Pascal en un estado muy similar al que está ahora mismo Arctic Islands.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Genial, las de la serie 300 solo han sido de relleno.

    • jesus

      Por desgracia si. lo unico que han sido refritos. No veo nada interesante en la r9 370x como para cambiarla por mi r9 270x

      Para el año igual si que es bun cambio por una r9 470x o incluso una r9 480. A ver como van resultando.

      • javron

        No entiendo pero como es posible que digas que se deba cambiar una grafica al año,mas de gama media creo que te han metido bien y rebonito la obsolencia programada, esas graficas soporta otro dos años mas, ni que fueran papeles desechables.

        • jesus

          no digo que se deba. Digo lo que voy a hacer…

        • fulanodetal

          Pues opino que no tienes ni puta idea, las targetas graficas hay que cambiarlas cada año, almenos si se usan pars juegos hay que cambiarlas cada año para tener siempre lo ultimo y mas novedoso, almenos ese es mi punto de vista, y no por una 370 o 470 como el de ahi arriba, eso no lo considero graficas gaming, si eres gamer tienes cada año que comprar una R9 390 o R9 490, para comprar grafica de gama baja mejor quedarse con las consolas o jugando al Lol.

          • IvanVK

            Pues yo opino que te deben salir billetes de las orejas para gastarte todos los años 500 euros en una gráfica nueva,, y no, no hace falta, yo mismo llevo 3 años con una gtx 770 de 4gb, y de momento no tengo problemas para mover ningún juego a 1080.

          • Theodorán Nadaud

            Aparte de no tener respeto, delatas tu ignorancia. Porque si de verdad tuvieras una 390 o 980 verías es imposible se quede corta para los 1080 en solo un año; más aún, muchas veces no merece la pena el cambio con solo un 10% más de rendimiento. Por no hablar de tu conciencia ecológica/consumista…

          • fulanodetal

            Para jugar a 1080 como tu dices mejor me hubiera comprado una consola, te recuerdo que esa resolucion es de la generacion anterior y ya esta desfasada, la unica forma de seguir evolucionando en gráficos es con las 4K, porque el 1080 ya ha tocado techo, y con tu comentario te delatas y se puede usar como prueba.

          • Theodorán Nadaud

            Por favor, sigues en las mismas. A 4K, para jugar bien, necesitas SLI/XCF. O pillarte una gráfica de al menos 700-800€ para arriba, y jugar mediocremente. Hasta una Titan X en juegos exigentes y a buena calidad tiene bajones de frames tremendos. No hay que mirar las medias. Si pone 40fps en Crysys 3, eso implica momentos de 20 fps…

            Y claro, un SLI/XCf de 980Ti o FuryX, son casi 1500€, amiguito.

            Así que no me improvises la argumentación, intentando salir por los 4K. Ni cambiando en los últimos tres años de gráfica hubiese dado para esa resolución. Por tanto, estabas hablando de 1080 inicialmente, y para esa resolución no hay que ser un derrochador y consumista cambiando cada año de gráfica.

          • Moomba

            +1

          • Xab22

            Mis sensores arácnidos….Detectan sarcasmo quizás?o lo dices en serio?

          • javron

            No sabes nada , downgrade, pesima optimizacion juegos que no sacan el potencial de esas graficas por el lazo consolero, estas pal perro vato, hazles presupuestos para tu amigos de youtube para tirar dinero por una 970 si ya la 960 me parecer un exceso, si los juegos sacaran el maximo no te lo discuto nene, ademas depende de la resolucion a la que juegues nene, aprendi demasiado en un año de hardware lo suficiente , siganle los dos agarrardos de la mano, duros fuymando el huuuumooo del marketing,
            para altos son jugables sin perder experiencia grafica con esa 270x desde que salio hasta ahora soporta bien ultra en la mayoria o bajando algunos filtrillos y como va el downgrade seguira soportando mucho mas.

          • Iago Crende

            Me da que eres tú el que no tiene ni puta idea. Yo juego a todo a tope, 1920*1200 desde hace muchos años y sólo cambio de gráfica si en monocore voy a tener como mínimo el doble de rendimiento. Tuve 4890, 5870 y ahora 290, cada una me ha supuesto el doble de rendimiento y mientras he esperado sólo he tenido que ir aumentando el OC de la gráfica. Cambiar cada años de gráfica es ir con los ríos del marketing y realmente no tener ni puta idea, xD

  • kibocop

    por favor, si llamamos a Radeon Radeon y a AMD AMD mejor, por que luego hablamos de que los millones de perdidas que tiene AMD y sus ventas descendientes y sus fabricas cerradas y sus recortes y despidos no afectan a las targetas gráficas por que la comprañia ha creado un departamento independiente llamado Radeon que es solo para sus GPUs y que cuando hablamos de AMD no es afecta a las GPUs radeon. Aquí hablamos de gráficas y ni se nombra Radeón, solo AMD y yo ya me estoy haciendo un lio

  • kuruta

    como han dicho las R7 y R9 3xx son refritos innecesarios el verdadero cambio de generación esta en estas , las espero con ansias.

  • noimporta

    Las anteriores parecían refritos. No obstante, refritos que consumían menos electricidad, más eficaces para hacer lo mismo a la misma velocidad que la generación anterior, supongo. Cambios mínimos.

    La parte buena de los refritos es que eso garantiza que los que desarrollan los juegos, puedan afinar los juegos, ya que trabajan sobre una misma plataforma. En el momento que hagan juegos optimizados para las nuevas tecnologías de las tarjetas, indirectamente quedaremos los que tengamos Direct X11 y 10, obsoletos. Se cuidarán menos las optimizaciones para plataformas antiguas, forzando el innecesario cambio, si hubieran puesto un poco más de esfuerzo en las anteriores.