AMD podría diseñar un nuevo SoC a medida para Apple.

Escrito por Juan Diego de Usera

Es muy posible que Apple haya contratado a AMD para que les diseñe su siguiente semi custom SoC basado en el estándar x86 para la gama iMac destinada a los próximos años 2017 y 2018. Esto aseguraría un SoC potente para Apple pero con un precio muy inferior al que tendría que pagar si su diseñador fuera a ser Intel, como ha venido siendo todos estos años atrás. Esta estrategia supondría un auténtico gol para el equipo de AMD que últimamente está bastante necesitado de buenas victorias.

Y cuando digo que supondría una gran victoria para AMD, la realidad es que no solo la sería para ellos sino también para Apple. Analizando las fechas en las que podría llevarse a la práctica este acuerdo, AMD ya tendría en el mercado la segunda generación de su nuevo núcleo Zen a la que se le habrían depurado los posibles errores con los que suelen salir la primera generación de cualquier producto tecnológico. Y, todo esto, a un precio muy inferior al que hasta el momento estaría cobrando Intel a Apple por sus productos.

A parte de lo relativo al procesador, el nuevo semi custom SoC debería incluir una tarjeta gráfica que fuera capaz de mover el aspecto visual de los iMac sin ningún problema y, en este aspecto, la realidad es que AMD y Apple llevan ya mucho tiempo juntos, siendo el primero el fabricante de las gráficas que montan los ordenadores de la gama iMac y Mac Pro.

AMD semicustom 02

De hecho, este nuevo diseño de semi custom SoC acabaría resultando ser muy muy similar a los modelos que mueven actualmente las dos grandes consolas XBox One y Play Station 4, aunque obviamente con la parte del procesador mucho más desarrollada y la de la gráfica mucho menos potente (o no, que el diseño de estas dos consolas ya tiene bastante tiempo y los diseños de las gráficas de AMD han incrementado bastante su rendimiento) dado el ámbito de trabajo que van a tener que desarrollar.

Este nuevo SoC vendría a unirse a los antes mencionados de las consolas y a un nuevo cliente que busca crear un modelo pero en estándar ARM y destinado a realizar computación en servidores, y a que AMD podría también estar desarrollando el semi custom SoC de la nueva Nintendo NX, dado que son rumores que han cobrado últimamente mucha fuerza y la colocación en el calendario de cuando se supone que este SoC debiera de comenzar a generar ingresos para AMD, a mediados de 2016, lo situaría justo en el momento del lanzamiento del nuevo modelo de consola.

Yo diría que se augura un buen futuro para la división semi custom de AMD.

Continúa leyendo
  • Pepito Grillo

    Quien mucho abarca…
    Poco aprieta !!!

    • Dreadnought

      No estoy de acuerdo en este caso. Aquí se trata de abrir nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio para una empresa que tampoco esté tan diversificada

    • javron

      ese mikelin cuenta#1223 , nunca lo dices si la tendencia es azul o verde

  • javron

    Me gustaria saber que categoria lanzaran en zen, parecido al modelo de intel como el i3,i5 e i7 como los fx que cubre mas huecos , fx 4300, 6300,8320, 8350.
    Buena noticia para todo el mundo ahora los fann fap de apple , su logo estara como deben ser las manzanas, roja y jugosa.

  • EpsylonRad

    Con el frenazo que ha pegado Intel a sus 10nm para mediados de 2017 AMD a pesar de todos estos años de caída, tiene una oportunidad inmejorable de volver a ser protagonista en el mercado de procesadores.

    GCN basado en Fiji ha demostrado la capacidad de reducción de consumo en un mismo nodo de fabricación, sin penalizar el poder de computo/rendimiento.

    HBM eliminaría los cuellos de botella de memoria en los apus y en 14nm supone estúpidamente el doble de espacio para acumular transistores.

    En un hecho que Zen, con todos los beneficios de Artic Islands y HBM y en un proceso de Fabricación de 14nm igualando a Skylake puede llegar a ser un verdadero Salto y golpe en el mercado que Intel ha manejado en los últimos 5 años.

    • javron

      Intel aprovecho ser el “pionero” en tener acceso a un proceso de manufactura menor a su competencia y pulir el diseño de su cpu smt, manufactura que AMD no tenia acceso por depender de los recursos insuficientes delas fabricas que producen sus chips, ademas de rediseñar de cero su arquitectura con los fx’s provocando su retraso en el merccado pero eso no lo veian los fanvboys azules, solo querian hacer leña del arbol caido.
      El momento y la oportunidad la tiene AMD ahora que intel tiene problemas con la produccion de obleas a 10nm, para hacer rendir mas o similar a los chips de intel en casi la misma tecnologia de fabricacion, veamos que sucede, aunque recordar que intel le llevara un año de ventaja en el desarrollo a 14 nm y AMD esta iniciando en los 16, eso cuenta y es probable que ellos lo maduren antes, pero eso no lo ve el fanboy azul.
      Creo que nos llevaremoss una grata sorpresa, si nintendo y apple ya se fueron por A;MD es como dicen les dieron muestras del nucleo zen y hayaron poder, rendimiento mas bruto a menor precio.