AMD podría diseñar un nuevo SoC a medida para Apple.

AMD podría diseñar un nuevo SoC a medida para Apple.

Juan Diego de Usera

Es muy posible que Apple haya contratado a AMD para que les diseñe su siguiente semi custom SoC basado en el estándar x86 para la gama iMac destinada a los próximos años 2017 y 2018. Esto aseguraría un SoC potente para Apple pero con un precio muy inferior al que tendría que pagar si su diseñador fuera a ser Intel, como ha venido siendo todos estos años atrás. Esta estrategia supondría un auténtico gol para el equipo de AMD que últimamente está bastante necesitado de buenas victorias.

Y cuando digo que supondría una gran victoria para AMD, la realidad es que no solo la sería para ellos sino también para Apple. Analizando las fechas en las que podría llevarse a la práctica este acuerdo, AMD ya tendría en el mercado la segunda generación de su nuevo núcleo Zen a la que se le habrían depurado los posibles errores con los que suelen salir la primera generación de cualquier producto tecnológico. Y, todo esto, a un precio muy inferior al que hasta el momento estaría cobrando Intel a Apple por sus productos.

A parte de lo relativo al procesador, el nuevo semi custom SoC debería incluir una tarjeta gráfica que fuera capaz de mover el aspecto visual de los iMac sin ningún problema y, en este aspecto, la realidad es que AMD y Apple llevan ya mucho tiempo juntos, siendo el primero el fabricante de las gráficas que montan los ordenadores de la gama iMac y Mac Pro.

AMD semicustom 02

De hecho, este nuevo diseño de semi custom SoC acabaría resultando ser muy muy similar a los modelos que mueven actualmente las dos grandes consolas XBox One y Play Station 4, aunque obviamente con la parte del procesador mucho más desarrollada y la de la gráfica mucho menos potente (o no, que el diseño de estas dos consolas ya tiene bastante tiempo y los diseños de las gráficas de AMD han incrementado bastante su rendimiento) dado el ámbito de trabajo que van a tener que desarrollar.

Este nuevo SoC vendría a unirse a los antes mencionados de las consolas y a un nuevo cliente que busca crear un modelo pero en estándar ARM y destinado a realizar computación en servidores, y a que AMD podría también estar desarrollando el semi custom SoC de la nueva Nintendo NX, dado que son rumores que han cobrado últimamente mucha fuerza y la colocación en el calendario de cuando se supone que este SoC debiera de comenzar a generar ingresos para AMD, a mediados de 2016, lo situaría justo en el momento del lanzamiento del nuevo modelo de consola.

Yo diría que se augura un buen futuro para la división semi custom de AMD.