Scythe prepara su nuevo disipador Fuma de doble torre

Escrito por Rodrigo Alonso

Scythe está a punto de anunciar un nuevo integrante en su familia de disipadores de alto rendimiento para procesador, el nuevo Scythe Fuma (SCFM-1000). Se trata de un disipador de tipo doble torre orientado para procesadores de alto rendimiento, pero con un tamaño bastante más reducido de lo que es habitual en disipadores de este formato.

El Scythe Fuma contará con un total de seis heatpipes de cobre niquelado de 6 mm de diámetro soldadas a una base del mismo material que asegura una transferencia de calor homogénea desde el IHS del procesador. El calor que reciben las seis heatpipes desde la base se distribuye en dos torres de láminas de aluminio que a su vez son refrigeradas con dos ventiladores PWM de 120 mm, pudiendo instalar un tercer ventilador para una configuración completa push-pull.

Scythe Fuma base

La pareja de ventiladores que Scythe incorpora junto con el Fuma son como decíamos antes de 120 mm de diámetro y con función PWM, es decir, su velocidad varía automáticamente en función de la temperatura del procesador. Funcionan a una velocidad de entre 300 y 1400 rpm, empujando hasta 79 CFM de caudal de aire cada uno y emitiendo tan solo 28 dBA de ruido como máximo. Se trata pues de unos ventiladores de alto rendimiento y bastante silenciosos, aunque Scythe no ha dicho nada de momento referente a si incorporan alguna tecnología específica para generar más presión estática o similar.

El disipador tiene unas dimensiones de 137 x 130 x 149 mm y pesa 920 gramos incluyendo los dos ventiladores que vienen de serie, así que como imaginaréis con estos datos es más pequeño de lo habitual en disipadores de tipo doble torre y por ello no debería de dar ningún tipo de problema en cajas medianas ni con placas con disipadores de chipset especialmente grandes, memorias RAM con disipadores altos o placas que tienen el zócalo PCI-Express cercano al socket del procesador.

Scythe Fuma

Por supuesto, el Scythe Fuma es compatible con todos los principales sockets del mercado actual, incluyendo los sockets Intel LGA115X (todos), LGA2011v3, LGA1366 y los ya descatalogados LGA775, amén de los sockets AMD AM3+ y FM2+.

Se espera que Scythe realice el lanzamiento del Fuma primero en Japón, su país natal, el día 21 de este mismo mes. Para el resto del mundo tendremos que esperar un poco más, aunque no mucho pues se espera que comience a llegar a las tiendas a primeros de Noviembre. Eso sí, de momento se desconoce su precio, aunque estimamos (suposición nuestra) que tendrá un precio que rondará los 30 euros.

Continúa leyendo