La AMD Radeon “Dual Fiji” está cada vez más cerca

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD ya mostró brevemente su próxima tarjeta gráfica de doble GPU durante su presentación en el E3, y desde entonces muy poca información ha salido a la luz al respecto. Sin embargo, y como ya viene siendo costumbre, se ha “interceptado” un albarán de envío de AMD desde Canadá hacia su centro de investigación en la India que contiene una GPU “Fiji Gemini”, siendo “Gemini” el nombre que AMD siempre ha utilizado para sus GPUs duales.

Analizamos los datos de que disponemos. El origen del envío es el cuartel general que AMD tiene en Canadá, la antigua sede de ATI, mientras que el destino es la India, donde AMD tiene (igual que NVIDIA) su centro de investigación y desarrollo, por lo que parece evidente que este envío es con intención de que la tarjeta gráfica entre en fase de testeo. Esto significa que si todo va bien, tendremos en el mercado la AMD Dual GPU Fiji dentro de aproximadamente seis meses.

AMD Fiji Dual albaran

Por otro lado, analizando el albarán vemos que se llama “Fiji Gemini”, y como hemos explicado hace un momento, Gemini es el nombre que hasta la fecha AMD siempre ha utilizado para sus GPU duales. Además, si tenemos en cuenta que en el propio albarán se menciona que lleva disipador Cooler Master (aunque pone “Coller Master”), nos deja entrever que ésta gráfica dual de AMD contará con un disipador parecido al de la AMD Radeon R9 Fury X, aunque lógicamente con dos bloques de GPU, uno para cada chip Fiji.

Las fotos que llevan tiempo publicadas en la red (de la presentación de la propia AMD en el E3) nos indican que harán falta dos conectores PCI-Express de 8 pines, lo que significa que la gráfica tendrá un TDP de 375 vatios. No obstante, lo que nos enseñaron era una muestra de ingeniería y por lo tanto el producto final podría ser bastante diferente.

AMD Fiji Dual

En fin, como siempre el tiempo lo dirá, pero que por fin tengamos un indicio de esta próxima gráfica Dual GPU de AMD es una muy buena noticia, ya que estaba empezando a resultar extraño no tener noticia alguna desde que fue anunciada en el E3. Seguramente, como indicábamos antes, estemos ante un periodo de espera de unos 6 meses para verla en el mercado.

Continúa leyendo
  • Juan Cruz Coronel

    serian dos r9 290x ? no me quedo claro el modelo de cada chip

    • FaniosGnosis

      Dos fury nano/X para que te hagas una idea