Desvelada la agenda de lanzamientos de CPUs Intel Xeon

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
0

La fecha de lanzamiento de las próximas familias de procesadores Intel Xeon ha salido a la luz cortesía de CPUWorld. La agenda incluye los Xeon E3, Xeon E5, Xeon E7 y Xeon Phi x200, con arquitectura “Greenlow”, “Broadwell-EP” y”Broadwell-EX”. Seguramente a primeros del año que viene les siga la arquitectura Skylake uArch.

Comenzamos hablando de los Intel Xeon E2 1200 v5 Series, que están orientados a estaciones de trabajo de un solo socket. Éstos procesadores son parte de la plataforma Greenlow (sucesores de Denlow) y utilizarán los chipsets C230 y C236 de Intel. Incluirán tres categorías de producto, con gráficos integrados, sin ellos y con gráficos premium (Iris Pro). La variante que llegará para el socket LGA1151 contará con gráficos GT2. Todos ellos serán de arquitectura Skylake y llegarán antes de que termine el presente año.

Por otro lado tenemos los Intel Xeon E5 v4, que llegarán a mediados del año que viene. Consistirán en las familias Xeon E5 1600 v4 y E5 2600 v4, ambos de arquitectura Broadwell EP. El primero de éstos tendrá 8 núcleos físicos mientras que el segundo contará con nada menos que 24, y por supuesto con soporte para memoria RAM DDR4. La plataforma utilizará el chipset Intel C610 y será compatible con placas de hasta 4 sockets.

Intel-Xeon-E7-E5-Skylake-EX-_Purely-Platform_Brickland-EX-Comparison-635x357

La familia Xeon E7 v4 constituirá la plataforma Broadwell EX, y el rango de nomenclaturas incluirá los Xeon E7 4800 v4 y E7 8800 v4, que llegarán a partir del segundo trimestre del año que viene. También serán compatibles con la plataforma existente Brickland.

Para terminar, los Intel Xeon Phi x200 (Knights Landing) llegarán a partir del tercer trimestre del año que viene. Estarán fabricados con litografía de 14 nanómetros y utilizarán núcleos Silvermont modificados. Seguramente sean los primeros productos de la compañía que serán fabricados en masa con DRAM apilada de fábrica.

Skylake Purley

La publicación no menciona nada sobre la plataforma Intel Purley que tendrá arquitectura Skylake (seguramente lleguen con el sufijo v5). Se supone que Skylake Purley será la mayor actualización de procesadores para servidor de Intel desde la llegada, hace ya bastante tiempo, de la plataforma Nehalem. Además de contar con una enorme mejora de rendimiento por vatio consumido, es bastante probable que cuenta con memoria de séxtuple canal en lugar de cuádruple, lo habitual en DDR4. No obstante ésto es una posibilidad y está por ver si será o no será así finalmente.

Vía CPUWorld.

Continúa leyendo