El arquitecto de CPUs Jim Keller se marcha de AMD

Escrito por Rodrigo Alonso

Uno de los arquitectos de CPU más importantes de la historia de AMD y hasta ahora responsable del desarrollo de la próxima generación de procesadores x86 de escritorio (Zen), Jim Keller, ha decidido marcharse de AMD tras solo tres años en la compañía y dejando el desarrollo de Zen sin terminar.

Para que os hagáis una idea, Jim Keller fue el responsable de la serie de procesadores más existosa de AMD, los Athlon K7 y la microarquitectura K8 que tan buenos resultados dieron. Tras diez años en AMD, Keller se marchó a Apple en 2008 y desde Cupertino proporcionó a la industria los conocidos chips Apple A4 y A5. En 2012 Keller volvió a AMD, y automáticamente se hizo responsable del desarrollo de la próxima generación de procesadores x86 para escritorio de la compañía, de nombre Zen, que sería anunciada oficialmente en 2014. Ahora, y tras solo tres años en la compañía, Keller ha decidido marcharse y se desconocen los motivos, pero la microarquitecutra no está ni mucho menos terminada todavía.

Jim-Keller-AMD

El desarrollo de Zen sigue en proceso

Aunque Jim Keller se haya marchado de AMD, desde la compañía dicen que no debe cundir el pánico pues solo se ha marchado el arquitecto responsable, pero el resto del equipo sigue trabajando en el desarrollo de los procesadores Zen y, de hecho, la mayoría del trabajo ya está hecho y tan solo quedan los últimos retoques, por lo que en principio la marcha de Keller no debería afectar a la agenda de lanzamientos de la compañía y tal y como estaba previsto los procesadores AMD Zen para escritorio llegarán el año que viene.

AMD ya ha asignado a Mark Papermaster, actual CTO (Chief Technology Officer) de AMD, para ponerse al frente del equipo que regentaba Keller y así terminar el trabajo.

AMD-Jim-Keller

Sin ánimo de parecer amarillistas, nos preguntamos qué motivos han podido impulsar a Keller para abandonar la compañía casi de repente y dejando un importante desarrollo sin terminar. Ni en los comunicados de AMD ni en la fuente de esta noticia (quienes han tenido la oportunidad de hablar con un representante de AMD al respecto) indican los motivos de la partida de Keller, ni el destino al que se dirigirá a partir de ahora.

Vía Hexus.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Si solo ha estado ahi 3 años y fue el mas importante de su historia… entonces la cosa pinta mal…

    • Parece que no has leído todo el artículo. Keller estuvo 10 años en AMD antes de marcharse a Apple. Luego volvió y estuvo otros 3.

  • Kris

    También a mí me gustaría saber los motivos por los que ha abandonado la compañía.

  • No_flan

    Ahora si, anunciada la crónica de AMD. Esos zen están destinados a no salir jamáz.

    • Steven William

      Vengo del futuro amigo Y AMD se lo metio a intel sin baselina Xd

  • Anony Anonymous

    Cronica de una muerte anunciada. Amd

    • Waky Warez

      jajaja

  • kratos

    Aunque esto no afecte a Zen la pregunta es ¿Que hay después de Zen sin Keller?

  • Solcar

    Y yo esperando para jubilar a mi phenom ll 965 por zen,el que podrá jubilarse ahora soy yo asta que salgan,nada fx 8*** o cambio a intel,parece que nos empujen a que intel sea monopolio

    • Felipe Neduro

      Creo que Zen saldrá esté o no esté keller, cuando salga ya decidiré cual será el sustituto digno de mi arcaico AMD athlon 64.
      De todas formas ojalá Zen llegue al rendimiento de un i7 de 3 generacion con un buen precio.
      Elija una cosa o otra creo que vendría bien un poco de competencia para que intel se baje un poco del burro porque los precios los tienen más inflados que un globo.

    • Ralmer Perez

      Lee bien hay dice que los Zen están casi listo que sol ole faltan los últimos retoques

  • hu9

    AMD pinta mal la verdad. Igual ahora cobra más sentido la separación de la compañía entre GPU y CPU ante un hipotetico abandono total del desarrollo de CPU’s.

    • Waky Warez

      XD

  • EpsylonRad

    Nadie niega la genialidad de Keller como arquitecto de CPU. Pero me parece que no es el único ingeniero del mundo en lo que a procesadores refiere.

    Tal vez ya hizo su trabajo…
    Tal vez simplemente demoró demasiado en el lanzamiento de Zen… con una sangría de 3 o 4 años en AMD y necesidad de respuesta, tirar Zen para mediados fines del 2016 es demasiado tiempo… y a Keller le costo la cabeza…

    Vaya uno a saber.

    En mi caso, sigo pensando que hubo una serie infinita de eventos desafortunados a la situación de AMD…

    Falta de innovación y velocidad en el cambio de proceso de fabricación por parte tanto de GloFo como de TSMC.
    El Software, que ha tardado 4 o 5 años en hacer uso de multiples núcleos.
    La velocidad de Intel para avanzar en su proceso de Fabricación que le da una ventaja sustancial en cuanto a espacio/reducción de energía (Hablamos de Skylake en 14nm contra carrizo de 28nm, el doble.)
    El diseño Bulldozer, que fue lo mas correcto para la época y que debió ser abandonado tal vez, en el primer diseño…

    Si vemos todos esos puntos, uno se da cuenta de que a veces no todo es culpa de la empresa…. que de hecho ha defendido bien el apartado gráfico, la innovación con las herramientas que tiene, y el avance en materia de densidad de transistores/menor consumo energético en 28nm.

    Veremos que sucederá con Zen.

  • lastraman

    No depende todo de una sola persona, pero la realidad lo mostrara, miren apple, al morir steve jobs la empresa se fue a las ruinas, miren nomas la calidad de las mac, dejan mucho que desear. no se, ojala no sea asi. por amd, claro.

  • Javi_Charly

    Visionarios. Los que comentan. Excusas.