El arquitecto de CPUs Jim Keller se marcha de AMD

El arquitecto de CPUs Jim Keller se marcha de AMD

Rodrigo Alonso

Uno de los arquitectos de CPU más importantes de la historia de AMD y hasta ahora responsable del desarrollo de la próxima generación de procesadores x86 de escritorio (Zen), Jim Keller, ha decidido marcharse de AMD tras solo tres años en la compañía y dejando el desarrollo de Zen sin terminar.

Para que os hagáis una idea, Jim Keller fue el responsable de la serie de procesadores más existosa de AMD, los Athlon K7 y la microarquitectura K8 que tan buenos resultados dieron. Tras diez años en AMD, Keller se marchó a Apple en 2008 y desde Cupertino proporcionó a la industria los conocidos chips Apple A4 y A5. En 2012 Keller volvió a AMD, y automáticamente se hizo responsable del desarrollo de la próxima generación de procesadores x86 para escritorio de la compañía, de nombre Zen, que sería anunciada oficialmente en 2014. Ahora, y tras solo tres años en la compañía, Keller ha decidido marcharse y se desconocen los motivos, pero la microarquitecutra no está ni mucho menos terminada todavía.

Jim-Keller-AMD

El desarrollo de Zen sigue en proceso

Aunque Jim Keller se haya marchado de AMD, desde la compañía dicen que no debe cundir el pánico pues solo se ha marchado el arquitecto responsable, pero el resto del equipo sigue trabajando en el desarrollo de los procesadores Zen y, de hecho, la mayoría del trabajo ya está hecho y tan solo quedan los últimos retoques, por lo que en principio la marcha de Keller no debería afectar a la agenda de lanzamientos de la compañía y tal y como estaba previsto los procesadores AMD Zen para escritorio llegarán el año que viene.

AMD ya ha asignado a Mark Papermaster, actual CTO (Chief Technology Officer) de AMD, para ponerse al frente del equipo que regentaba Keller y así terminar el trabajo.

AMD-Jim-Keller

Sin ánimo de parecer amarillistas, nos preguntamos qué motivos han podido impulsar a Keller para abandonar la compañía casi de repente y dejando un importante desarrollo sin terminar. Ni en los comunicados de AMD ni en la fuente de esta noticia (quienes han tenido la oportunidad de hablar con un representante de AMD al respecto) indican los motivos de la partida de Keller, ni el destino al que se dirigirá a partir de ahora.

Vía Hexus.