Rumor: AMD lanzará los procesadores Zen a finales de 2016

Escrito por Rodrigo Alonso
Lanzamientos
5

Ya desde el año pasado estábamos hablando de la próxima arquitectura x86 de AMD, de nombre Zen, que potenciarán su mercado tanto de servidores como de sistemas domésticos. Por lo que se sabe, AMD basará su esfuerzo en que Zen sea ante todo una arquitectura eficiente, incrementando el gran medida el rendimiento IPC. Un nuevo rumor que llega a través del conocido medio Digitimes asegura que AMD está esforzándose para que esta nueva generación de procesadores llegue en algún momento del último trimestre del año que viene.

Y es que aunque en principio AMD iba a lanzar (anunciado de forma oficial) la arquitectura Zen en algún momento del año que viene, tampoco se esperaba que tuviéramos que esperar hasta el último trimestre del año, pero parece ser que la producción FinFET a 14 nm no se les está dando tan bien como sería deseable y ha provocado que AMD tenga que retrasar sus planes. Ya sabéis que AMD está trabajando con la arquitectura FinFET a 14 nm con TSMC en dos frentes: por un lado la arquitectura Zen de la que os estamos hablando hoy, y por otro en las próximas GPUs Arctic Islands que en teoría llegarán mucho antes, y en la que AMD estaría poniendo todos sus esfuerzos actualmente.

AMD-x86-Zen-Core-Architecture

Ahora bien, que AMD está trabajando con TSMC para fabricar su próxima generación de tarjetas gráficas es un hecho, pero con respecto a los procesadores x86 de arquitectura Zen todavía es una incógnita. Es sabido que AMD iba a dejar de lado a TSMC para utilizar a Global Foundries para fabricar sus chips, así que cabe la posibilidad de que sean estos últimos los encargados de fabricar la arquitectura Zen, y por lo tanto los culpables de que las cosas no vayan tan rápido como deberían. Y es que sería lógico que AMD no “sobrecargara” a TSMC fabricando sus chips tanto para GPU como para CPU, máxime teniendo en cuenta que AMD no es el único cliente del gigante del silicio.

AMD Zen Roadmap

En cualquier caso lo que os estamos contando en el día de hoy son meros rumores y por lo tanto hay que cogerlos “con pinzas” y tomar la interpretación que corresponde. Por nuestra parte preferimos esperar a ver si AMD se anima a hacer algún tipo de anuncio oficial, o al menos un “teaser” como han hecho en anteriores ocasiones. Mientras tanto que cada cual saque sus propias conclusiones.

 

 

Continúa leyendo
  • GaradaK7

    Resumiendo: 2016 sera otro año de travesia del desierto para AMD. ¿cuantos van ya?

  • Kris

    En cuanto salga el primer octa-core Zen, sera mío.

  • Demian

    Mucho tiempo para la espera.

  • victor suarez

    Yo uso AMD y estoy muy satisfecho, nada que envidiar de Intel, todo lo que se puede hacer con Intel lo hago con AMD. Ademas que los juegos de hoy en dia no requieren mas de 4 nucleos, asi que voy sobrado. Paso de comprar un I7 que me va a sacar el mismo desempeño que AMD y gastarme el triple de dinero.

  • Nanobu9

    por cada benchmark que veo de AMD le sumo 40% para comparar con Intel. Me baso en http://www.osnews.com/story/22683/Intel_Forced_to_Remove_quot_Cripple_AMD_quot_Function_from_Compiler_ No todo lo que reluce es oro.