AMD desmiente que vaya a licenciar la memoria HBM

AMD desmiente que vaya a licenciar la memoria HBM

Rodrigo Alonso

Un nuevo rumor que circula por los mentideros de la red asegura que AMD podría estar planteándose licenciar la memoria HBM que desarrollaron en conjunto con SK Hynix, un hecho que obligaría a NVIDIA a cambiar sus planes para su próxima generación de gráficas Pascal y continuar utilizando la actual memoria GDDR5. Sin embargo los de rojo han salido inmediatamente al quite asegurando que el nuevo estándar de memoria gráfica es libre y que NVIDIA y cualquier otro podrá utilizarlo.

En un principio encontramos este rumor poco creíble dado que surge prácticamente de la nada y no hay evidencias al respecto, y por ello decidimos no publicar nada. Ahora que AMD ha salido al quite y ha desmentido el rumor, encontramos que es el momento adecuado de elaborar un artículo para contaros la situación a los lectores.

Como sabéis, el nuevo estándar de memoria gráfica HBM fue desarrollado por AMD y SK Hynix, y por ello AMD ganó el «derecho» de ser los primeros a utilizarla en su nueva generación de tarjetas gráficas. Que AMD decidiera licenciar éste nuevo estándar iría en contra de los principios que llevan caracterizando a AMD desde sus inicios, ya que son partidarios de desarrollar estándar libres para que cualquier compañía pueda utilizarlos. Una actitud loable sin duda, pero que también sin duda colabora a que los resultados financieros de AMD no sean los deseados.

SK-HYNIX-HBM2

El buen hacer de AMD sale caro

Ésto no lo duda nadie. Mientras que su principal competencia en el entorno de tarjetas gráficas, NVIDIA, licencia cualquier nueva tecnología que desarrolla (bien haciéndola exclusiva, o bien cobrando porque otros la utilicen) y por lo tanto obtiene un gran beneficio por ella (o como mínimo recupera lo invertido en su desarrollo), AMD siempre crea estándares libres que cualquiera puede utilizar, lo que significa que no solo no recuperan el dinero invertido, sino que su competencia se beneficia de ello (y contad con que en el caso de la memoria HBM, han sido 8 años y medio de trabajo para AMD).

Los malos resultados financieros de los últimos tiempos de AMD nos hacen pensar que quizás deberían replantearse su modelo de negocio. Está muy bien ser «buena gente» y «trabajar por el bien de todos», pero tal y como van las cosas para los de rojo no parece el mejor momento para continuar con una política de este tipo. Bajo nuestro punto de vista, AMD debería como mínimo licenciar durante un tiempo determinado cada nueva tecnología que desarrollen, asegurándose así una explotación que como mínimo les permita recuperar el dinero invertido en el desarrollo. Pero claro, esto podría considerarse una práctica de monopolio y a AMD no le gusta (aunque Intel y NVIDIA lo hagan).

AMD no cambia su política: NVIDIA Pascal utilizará memoria HBM2

Así pues y una vez desmentido el rumor, se confirma que la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, de nombre Pascal, contará con memoria gráfica HBM de segunda generación tal y como estaba planeado.

Actualmente se sabe que NVIDIA lanzará dos GPUs Pascal, el GP104 y el GP100, siendo el primero el sucesor del actual GM204 mientras que el segundo será el nuevo buque insignia de la compañía. Ambos estarán fabricados con el nuevo proceso FinFET a 16 nm de TSMC, y el uso de le memoria HBM de segunda generación permitirá a los de verde incorporar hasta 32 GB de memoria gráfica HBM2 en un único chip, con hasta 1 TB/s de ancho de banda de memoria.