La Radeon R9 Nano ha sido probablemente el lanzamiento más importante de AMD de los últimos años (con permiso de la Radeon R9 Fury X, claro), y así lo han hecho ver con una gran campaña de márketing prometiendo que la Radeon R9 Nano es «más rápida que la R9 290X, más pequeña y consume 175 vatios«. No obstante parece ser que o bien AMD ha tenido problemas de suministro, o bien el lanzamiento no era tan importante para ellos pues ni siquiera los medios de prensa (como nosotros y decenas de otros) hemos recibido unidades para análisis.
Semanas antes del lanzamiento, ya hablamos tanto con la agencia que lleva el márketing de AMD en España como con la propia AMD solicitando una unidad para análisis de la Radeon R9 Nano, de manera que el mismo día de su lanzamiento pudiéramos ofreceros su análisis detallado como hemos hecho en multitud de ocasiones (siempre que podemos). Sin embargo, la respuesta de la agencia española fue que no habían recibido ni una sola muestra de AMD, y la respuesta del cuartel general de AMD fue que tenían muy pocas unidades disponibles y que tenían que priorizar.
Pero según hemos podido leer en TechPowerUp (en el que si entendéis inglés podréis leer que están completamente indignados y enfadados, y han anunciado que no harán análisis aunque AMD les ofrezca una unidad de pruebas), tanto ha tenido que priorizar AMD que ni siquiera un medio de la importancia y categoría de TPU ha recibido una unidad para análisis (motivo por el que nos hemos decidido a redactar estas líneas). De hecho, y aunque la fecha de fin del NDA para la publicación de los análisis todavía está por definir, son muy pocos los medios grandes que han recibido una muestra (hasta donde sabemos solo PCWorld, Anandtech y Guru3D).
¿Qué está pasando con AMD?
Sin duda algo debe de haberle pasado a AMD, y esto es mi opinión personal, ya que es una total incoherencia anunciar a bombo y platillo la Radeon R9 Nano y luego no tener unidades disponibles ni siquiera para que los medios de prensa podamos mostraros nuestro análisis, pues es la mejor forma que tienen los fabricantes de publicitar su producto mostrando resultados reales.
También consideramos que es una incoherencia que AMD haya dedicado tanto esfuerzo al diseño de estas gráficas, que presumiblemente iban a revolucionar el Gaming en factor de forma pequeño, y luego no tener unidades para poner en las manos de los usuarios (y con esto nos referimos al consumidor final, no a la prensa).
En fin. Por nuestra parte sí que os mostraremos nuestro análisis cuando podamos echarle el guante a una Radeon R9 Nano. Lo que no podemos deciros es cuándo sucederá eso.