Intel Skylake: Analizamos la plataforma Z170 de Intel

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

El pasado 5 de Agosto, Intel presentaba al público el chipset Z170 con el nombre de código Skylake y junto con dicho chipset presentaba sus dos procesadores i7-6700K e i5-6600K que son los tope de gama para la nueva plataforma. Skylake ha venido a sustituir a Haswell, dejando de lado la plataforma 2011-3 que sigue siendo, sin lugar a dudas, lo más alto que ha fabricado Intel hasta el momento para el usuario final.

No ha hecho tanto ruido Intel como hiciera por esta época el pasado año con X99 y no se ha filtrado tanta información a los medios por lo que podemos concluir que ha entrado haciendo poco ruido. Si bien es cierto que en este caso no podemos decir que haya liberado a la bestia como dijimos justo hace un año sobre el 5960X pero sí que Skylake ha traído una serie de cambios que van a  aportar cambios nuevos con respecto a Haswell.

Sin ninguna duda el principal cambio es la nueva plataforma LGA 1151. Con este nuevo pin que se introduce no busquemos que Haswell sea compatible con Skylake o viceversa. Y por supuesto la inclusión de la memoria DDR4 que hasta ahora era exclusivo del socket LGA 2011-3. De hecho Skylake es compatible con DDR3L y DDR4 pero mucho me temo que la mayor parte de fabricantes de placas para Z170 no van a incluir la opción de introducir memoria DDR3L.

SKYLAKE016

Otro de los grandes cambios es que las nuevas placas van a recuperar el control del voltaje con lo que se prevé que vamos a volver a los “buenos tiempos” de Sandy Bridge en el cual el OC dependían mucho de los fabricantes de placas y entre una y otra se pueden obtener grandes diferencias. Sin duda este es un cambio significativo pues vamos a volver a ver como la habilidad para hacer OC así como las propias placas van a ser un factor determinante a la hora de sacar partido de nuestro procesador. Y por cierto, el OC no va a ser exclusivo de los procesador con la K o el famoso multiplicador desbloqueado.

En cualquier caso, tenéis un amplio análisis de dicha plataforma con sus pruebas y comparaciones con las plataformas X99 y Z97 para que podáis conocer más en profundidad las entrañas de este nuevo chipset. Gracias Intel que nos ha cedido el procesador i7-6700K así como una placa ASUS Maximus VIII Hero para poder hacer las pruebas y haceros llegar lo nuevo sobre

el chipset Z170.

Continúa leyendo
  • Ergeo

    Me hubiese gustado que de base, soportasen los USB 3.1 las Z170 de Intel, y también me gustaría por parte del USB Implementers forum que se planteasen que todas las futuras revisiones del USB si implican mejoras, tuviesen un color distinto, como pasó de USB 2.0 al 3.0 y como debería haber pasado del USB 3.0 al 3.1, y no ese lió de pegatinas y marcas que lejos de simplificar, confunden.

  • Kibo Cop

    Planteo una pregunta a los expertos de Hardzone, dadas las latencias de las ddr4 actuales, solo para gaming mejor DDR3 oc, o DDR4