Intel Skylake: Analizamos la plataforma Z170 de Intel

Intel Skylake: Analizamos la plataforma Z170 de Intel

Miguel Ángel Rodríguez

El pasado 5 de Agosto, Intel presentaba al público el chipset Z170 con el nombre de código Skylake y junto con dicho chipset presentaba sus dos procesadores i7-6700K e i5-6600K que son los tope de gama para la nueva plataforma. Skylake ha venido a sustituir a Haswell, dejando de lado la plataforma 2011-3 que sigue siendo, sin lugar a dudas, lo más alto que ha fabricado Intel hasta el momento para el usuario final.

No ha hecho tanto ruido Intel como hiciera por esta época el pasado año con X99 y no se ha filtrado tanta información a los medios por lo que podemos concluir que ha entrado haciendo poco ruido. Si bien es cierto que en este caso no podemos decir que haya liberado a la bestia como dijimos justo hace un año sobre el 5960X pero sí que Skylake ha traído una serie de cambios que van a  aportar cambios nuevos con respecto a Haswell.

Sin ninguna duda el principal cambio es la nueva plataforma LGA 1151. Con este nuevo pin que se introduce no busquemos que Haswell sea compatible con Skylake o viceversa. Y por supuesto la inclusión de la memoria DDR4 que hasta ahora era exclusivo del socket LGA 2011-3. De hecho Skylake es compatible con DDR3L y DDR4 pero mucho me temo que la mayor parte de fabricantes de placas para Z170 no van a incluir la opción de introducir memoria DDR3L.

SKYLAKE016

Otro de los grandes cambios es que las nuevas placas van a recuperar el control del voltaje con lo que se prevé que vamos a volver a los «buenos tiempos» de Sandy Bridge en el cual el OC dependían mucho de los fabricantes de placas y entre una y otra se pueden obtener grandes diferencias. Sin duda este es un cambio significativo pues vamos a volver a ver como la habilidad para hacer OC así como las propias placas van a ser un factor determinante a la hora de sacar partido de nuestro procesador. Y por cierto, el OC no va a ser exclusivo de los procesador con la K o el famoso multiplicador desbloqueado.

En cualquier caso, tenéis un amplio análisis de dicha plataforma con sus pruebas y comparaciones con las plataformas X99 y Z97 para que podáis conocer más en profundidad las entrañas de este nuevo chipset. Gracias Intel que nos ha cedido el procesador i7-6700K así como una placa ASUS Maximus VIII Hero para poder hacer las pruebas y haceros llegar lo nuevo sobre

el chipset Z170.