Detallada la disposición de los chips Intel Skylake

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
2

Dentro de los recientemente lanzados procesadores Intel Core i7-6700K y Core i5-6600K se encuentra el nuevo núcleo de silicio Skylake-D, fabricado con el nuevo proceso de fabricación de Intel a 14 nanómetros. Intel ha puesto a disposición de quien quiera la documentación técnica de esta nueva arquitectura, mostrando incluso la disposición del interior del chip.

Ya hace unos días os mostramos cómo es físicamente el interior del un procesador Intel Skylake, pero lógicamente no podemos ver casi nada concreto a simple vista por lo que son necesarios diagramas como el que os vamos a mostrar y comentar a continuación para poder entender cómo es esta nueva arquitectura de Intel en sus entrañas.

Una de las novedades que encontramos en estos procesadores Skylake-D y que los diferencian de sus predecesores es un dato curioso, y es que Intel ha “reutilizado” la disposición de generaciones bastante anteriores (concretamente Lynnfield o Nehalem) ubicando en el centro los núcleos físicos del procesador en una forma casi cuadrada y dividida en dos secciones de dos núcleos cada una (recordemos que ambos procesadores son quad-core independientemente de que el Core i7-6700K tenga tecnología hyperthreading), separadas por los chips de memoria caché L3.

Intel Skylake die layout

En generaciones antiguas de procesadores, Intel ya utilizó una disposición parecida (aunque en algunos casos todos los núcleos estaban en línea, pero todos ellos en contacto “directo” con la memoria caché).

Por otro lado, en la parte izquierda del diagrama podemos ver la GPU integrada, en este caso ya en su novena generación, que ocupa exactamente el mismo tamaño que los cuatro núcleos y la memoria caché. Esta iGPU cuenta con 24 EUs (execution units), y ya es compatible con la nueva API gráfica de bajo nivel de Microsoft, DirectX 12 (level 12_1).

Finalmente, en la parte derecha del diagrama podemos ver una distribución mixta que ocupa aproximadamente la mitad del área de las dos secciones anteriores, y que integra todos los controladores necesarios incluyendo el de la memoria RAM (que como sabéis desde hace varias generaciones se integra directamente en el procesador), las salidas de vídeo, etc.

Por último, en la zona superior están ubicadas las interfaces de memoria y demás conexiones de entrada y salida del procesador.

Dentro de poco os mostraremos nuestro propio análisis de estos nuevos procesadores Intel Skylake, entrando también en profundidad en el nuevo chipset Intel Z170 que ha debutado con esta generación.

Continúa leyendo
  • Andres Villalba

    Por que no ponen una imagen de las disposiciones o arquitectura de por ejemplo sandy o ivy o haswell para los que no las conocemos? seria un buen dato curioso

  • fulanodetal

    Cada euro que Intel gana lo invierte ISRAEL para matar niños Palestinos, los impuestos que intel paga en Israel son para eso.

    Viva AMD, Radeon Is Gaming, el mal jamas podra contra el bien.