Ya están aquí los primeros módulos DDR4 de 16 GB

Escrito por Rodrigo Alonso
Memorias RAM
1

De momento únicamente estarán disponibles para servidores y sistemas integrados, pero es el paso previo a su disponibilidad para el mercado de consumidor. Innodisk, uno de los principales fabricantes de dispositivos DRAM ha realizado el anuncio de que ya han comenzado a distribuir módulos de memoria DDR4 de 16 GB de capacidad por módulo, en principio solo con velocidad DDR4-2133 Mhz y en formato UDIMM y SODIMM.

Por regla general, en el ámbito del almacenamiento (ya sea discos duros o memoria RAM) las nuevas tecnologías y capacidades suelen estar primero disponibles para el sector empresarial, y este caso no es una excepción. Ya tenemos por lo tanto los primeros módulos de memoria RAM DDR4 de 16 GB disponibles para servidores y sistemas integrados. Por ello son módulos unbuffered, pero como hemos comentado antes son el paso previo para su disponibilidad de cara al sector doméstico.

En principio estos módulos DDR4 en formato UDIMM y SODIMM que ha creado Innodisk no tienen ni siquiera disipador, y de hecho es que no lo necesitan pues como solo funcionan a 2133 Mhz y 1.2V (en lugar de los 1.35V del estándar DDR4) prácticamente no se calientan nada. No obstante, Innodisk los ha especificado como que tienen un tiempo de refresco de 7.8 us a 85ºC o menos y 3.9 us entre 85 y 95ºC, por lo que resulta evidente que trabajan mejor a altas temperaturas.

Innodisk DDR4 16GB

Mayores densidades y capacidades, ¿son necesarias?

La tecnología evoluciona, y aunque los fabricantes se están centrando sobre todo en la eficiencia energética en los últimos tiempos, esto siempre implica mejoras de rendimiento y de capacidad. Por ello este era un paso que tenía que llegar en algún momento, y la posibilidad de hacernos con kits de memoria DDR4 con módulos de 16 GB será una realidad dentro de poco.

Esto significa que, si compráramos un kit de memoria Quad-channel para la plataforma X99 de Intel, podríamos tener 64 GB de RAM DDR4 con tan solo cuatro módulos, dándonos una enorme cantidad que parece ciertamente exagerada.

¿Necesitamos 64 GB en un sistema doméstico? Probablemente no. Pero si los precios de la memoria RAM continuan bajando, es posible que a medio plazo podamos adquirir, digamos, 2x16GB de memoria RAM DDR4 por lo mismo que ahora nos cuestan 2×8 GB de memoria DDR3, es decir, tendríamos el doble de capacidad por el mismo precio.

Con esto en mente, la respuesta a la necesidad la respondemos con otra pregunta: ¿por qué no? Si podemos tener el doble de capacidad con el mismo coste no hay motivo por el que decirle que no. Al fin y al cabo, las aplicaciones y juegos actuales y próximos cada ve tienen unos requisitos de sistema más elevados, y podemos no estar muy lejos del momento en el que un simple juego de PC ya requiera 16 GB de memoria RAM para funcionar a óptimo rendimiento.

Continúa leyendo
  • Sergio Estrada

    RAMDisc, eso es lo primero que se me ocurre