Ciencia: Éste es el material que permitirá respirar bajo el agua

Escrito por Rodrigo Alonso

Muchas veces vemos películas futuristas en las que con una simple máscara transparente los protagonistas son capaces de respirar debajo del agua o incluso en el espacio. Hoy estamos un poco más cerca de esta situación, o al menos en lo referente a respirar debajo del agua pues unos científicos daneses han inventado un sistema que nos permitiría hacerlo de manera casi indefinida.

El material en cuestión tiene un nombre curioso, pues ha sido bautizado como “Cristal de Aquaman”. El invento consiste en una máscara muy parecida a la que a veces vemos en las películas de ciencia-ficción que funciona con cobalto haciendo las veces de filtro para las partículas de agua, y es capaz de separar el oxígeno del hidrógeno para permitir al usuario respirar debajo del agua, de una manera parecida a como lo hacen los peces con las branquias.

Esto es Ciencia, no ciencia-ficción

La máscara hecha con el Cristal de Aquaman (¿Máscara de Aquaman?) es por lo tanto capaz de extraer oxígeno del agua en tiempo real y sin consumo de otros recursos aparte del propio cristal, permitiendo al usuario respirar debajo del agua durante largos periodos de tiempo dado que el consumo del cristal es mínimo.

Aquaman

De hecho, en comparación una cucharada sopera de estos Cristales de Aquaman tendrían aproximadamente una autonomía equivalente a tres tanques de oxígeno (las habituales botellas presurizadas que utilizan los buzos), o lo que es lo mismo, todo el oxígeno que contendría una habitación de tamaño normal.

Por este motivo, sería muy fácil almacenar una gran cantidad de este cristal para proporcionar una enorme autonomía. Pero además es que la cosa mejora, pues cuanta mayor sea la presión menor es su consumo, así que sería ideal para utilizarlo a gran profundidad donde la presión es mucho mayor.

Su uso no es solo para el buceo

Otra de las ventajas de este nuevo descubrimiento es que tiene muchos más usos aparte del submarinismo como tal. Los científicos daneses que lo han descubierto aseguran que sería ideal para deportes, actividades de recreo e incluso uso medicinal para personas con problemas de respiración, como asmáticos o personas mayores que tienen que ir con un “carrito” con su bombona de oxígeno acompañándoles a todas partes.

Según ha declarado Christine McKemzie, una de las investigadoras que han formado parte del grupo que ha hecho este descubrimiento, “El mecanismo que hemos utilizado es muy conocido por todas las criaturas terrestres que respiran. Tanto los humanos como otras especies utilizamos hierro, mientras que los crustáceos, arañas y otros insectos utilizan cobre. Unas pequeñas cantidades de metales son esenciales para la absorción del Oxígeno, por lo que tampoco debería sorprendernos tanto que le hayamos encontrado esta nueva utilidad al Cobalto”.

Vía | Bakio

Continúa leyendo
  • Kris

    Esto es genial.

  • Ivan

    ¡Dios mio, esto es realmente asombroso! Que fascinante es la ciencia, cada día que pasa nos demuestran que no hay limites para lo posible.

  • matambilli

    que viva la ciencia