AMD deja de desarrollar Mantle para centrarse en DirectX 12

Escrito por Rodrigo Alonso

Mala noticia en ciernes para los aficionados al Gaming en PC. AMD ha detenido el desarrollo de su API gráfica de bajo nivel, Mantle, aunque continuará manteniendo el soporte a nivel de drivers para las aplicaciones actuales que lo soportan.

Lanzada en 2013, la API Mantle supuso una mejora muy notable en cuanto al número de draw-calls que puede gestionar una GPU, y no en vano varios títulos triple A (Battlefield 4, Thief, Sniper Elite III, Star Citizen…) no lo dudaron ni un momento y adoptaron esta API gráfica de AMD.

Tan notable fue la mejora de Mantle, que títulos que ni por asomo se podían ejecutar en sistemas de gama media-baja pasaron a ser jugables gracias a que se mejoró en gran medida la manera en la que los procesadores renderizan los gráficos 3D, particularmente efectivo en procesadores de muchos núcleos/hilos de proceso (incluyendo procesadores Intel).

Sin embargo, AMD ha decidido paralizar su desarrollo al menos de momento para enfocarse en DirectX 12 y Vulkan (el sucesor de OpenGL), que tomando el ejemplo de Mantle estas dos APIs ahora serán también de bajo nivel, accediendo directamente al hardware gráfico.

AMD Mantle

AMD se centrará ahora en DirectX 12 y Vulkan

La mala noticia de que AMD paralice el desarrollo de Mantle no lo es tanto si pensamos que el motivo es que ahora quieren centrar sus esfuerzos en DirectX 12, que como sabéis llegará junto con Windows 10 el 29 de Julio, y Vulkan, la API gráfica de Khronos Group que hasta ahora se conocía como OpenGL.

Pero, ¿por qué ha decidido AMD tirar por la bora 2 años de desarrollo de Mantle?La única respuesta que se nos ocurre es algo sobre lo que ya hablamos el año pasado, y es que AMD ha estado trabajando junto con Microsoft para integrar las novedades de Mantle en DirectX 12.

Lee nuestro artículo: “DirectX 12 no será mas que una versión de Mantle renombrada

Eso es lo que decíamos hace más de un año, y lógicamente el panorama actual ha cambiado sustancialmente. No obstante, nuestra opinión al respecto es que, según la filosofía que ha tenido AMD hasta ahora, la intención de la compañía con respecto a Mantle no era otra sino la de optimizar el ecosistema Gaming de PC, casi de manera altruista.

Y es que de lo contrario, AMD podría haber hecho con Mantle como NVIDIA con Gameworks, G-Sync, etc. Sin embargo, pusieron Mantle a disposición de todos, igual que Freesync, de manera abierta y gratuita.

Esta actitud tan loable de AMD es la que llevan teniendo desde hace mucho tiempo, y la que nos hace pensar que finalmente han logrado su objetivo con Mantle y por eso han decidido que ya pueden pasarle el testigo a otros: han logrado introducir las mejoras que ellos querían, y ahora otros las utilizan en su propia API gráfica, se llame Mantle, DirectX o Vulkan.

Toda esta parte, claro, es nuestra opinión personal.

DirectX 12 es el futuro

Todos tenemos claro que, le pese a quien le pese, el poder de Microsoft no es comparable con el de AMD, y al final la gran mayoría de usuarios de PC terminarán utilizando Windows y DirectX 12.

AMD DirectX 12

Recordemos que DirectX 12, al igual que Mantle, contará con una especie de caché de comandos muy eficiente que será escalable pudiendo utilizar cualquier número de núcleos o hilos de proceso del procesador.

Que AMD haya decidido paralizar el desarrollo de Mantle, que ellos mismos bautizaron como “El futuro de los PCs Gaming” para centrarse en DirectX 12 y Vulkan, no puede significar otra cosa que en realidad, incluso para AMD, el futuro es DirectX 12. Y Vulkan en menor medida, claro.

Continúa leyendo
  • Adiós ENNvidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Molina15

    Altruista y Negocio no acostumbran a ser dos palabras que vayan de la mano. Sobretodo cuando tu competencia es Nvidia… En un mundo de rosa, AMD este año disfrutaría de unas grandes ventas, pero lo cierto es que lo están pasando mal. No se si habrán intentado sacar tajada de Mantle, pero si es cierto eso de que le han cedido el código a Microsoft de gratis… Yo haría algunos cambios en la Dirección.

    • Ghoul Rul

      El objetivo es simple, si todos los juegos están optimizados para Radeon todos los jugadores desearan comprar Radeon en lugar de Nvidia, no es altruista es negocio puro y simple. El nuevo Directx parece funcionar mejor con GPU de AMD, el Vulkan estará próximamente en la PS4 el mundo de Gaming pasara del verde al rojo (o por lo menos estará nuevamente equilibrado)

  • dg

    mi respetos amd lamento decir que no compro sus procesadores aun que sean baratos pero en graficas siempre las recomiendo y e comprado 2 en los últimos 3 años pues no soy rico pero es mi marca de grafica preferida ojala sigan mejorando saludos!!!!!!

  • Amdworks

    Sería interesante saber la opinión de los accionistas de Amd.
    El altruismo no paga las facturas, o lo de dx12 con w10 sale muy bien, o la próxima gama zen va a ser by samsung 🙂

  • Gabo8331

    esto tiene una explicacion sencilla antes la wintel (windows e intel) casi quiebran amd quien en relacion calidad precio ganaba a intel con procesadores de menos potencia pero casi a la mitad de precio y como lo hicieron? simple pensaron en los windows funcionando solo para intel y dando un soporte demasiado basico a amd pero como mis amigos de intel traicionaron a microsoft uniendose a apple (quien usaba los procesadores de ibm) pues la relacion se deterioro ahora se escucha decir que microsoft estaria interesada en comprar amd lo que haria que practicamente todas las pc del futuro fueran un tipo de video consola de decente calidad (lo que frenaria el crecimiento de apple en videojuegos que ha tenido con sus iphone ipads posible apple tv y la mejora hecha en osx)

  • EpsylonRad

    Mantle:

    Gracias por todo lo que nos has brindado.

  • Muy buen artículo, está claro que cuando el software y hardware soporten completamente directx 12, el mundo de los videojuegos de PC se verá grátamente recomensado, si no, echadle un ojo a este artículo que he escrito que explica porqué directx 12 rinde más que directx 11: http://clandndp.com/directx-12-rinde-mas-en-cpus-con-mas-nucleos-amd-se-pone-por-delante-de-intel/ .c

  • Lo siento por romperles el corazón, pero Direct12 no tiene mucho por delante.
    Vulkan es el futuro =)
    http://www.steamachine.net/threads/vulkan.306/