Filtradas las características de las AMD Radeon R9 Fury

Escrito por Rodrigo Alonso

Por fin se han filtrado las especificaciones técnicas de la segunda tarjeta gráfica de AMD basada en la GPU “Fiji” de 28 nanómetros, la Radeon R9 Fury (sin X). Esta gráfica como ya os hemos comentado debería ser presentada oficialmente a no mucho tardar, y desde su lanzamiento contará con modelos personalizados por los ensambladores.

En esta ocasión la fuente de la filtración no es un medio chino como es habitual, sino que ha sido a través del conocido medio TweakTown, y bajo nuestro punto de vista podemos fiarnos bastante de ellos (además que la filtración tiene mucha lógica). De acuerdo a la información que han publicado, la AMD Radeon R9 Fury contará con 56 Compute Units (CUs) habilitados de los 64 con los que cuenta el chip Fiji, lo que significa que contará con 3.584 Stream Processors, dejando el número de TMUs en 224 y el número de ROPs en 64. La configuración de memoria permanece inamovible, y tal y como se preveía contará con 4 GB de memoria gráfica HBM.

Eso sí, al contrario de lo que se creía, la única diferencia con respecto a la Fury X a nivel de hardware será la que ya os hemos contado, es decir, las frecuencias de funcionamiento serán las mismas: 1050 Mhz en el core y 500 Mhz en la memoria (con su ancho de banda de memoria total de 512 GB/s). Por lo tanto, basándonos en datos empíricos la diferencia con respecto a la Fury X es de un 12.5%.

Tendrá disipadores de refrigeración por aire

Otra diferencia fundamental será el disipador. Dado que la AMD Radeon R9 Fury contará con disipadores de refrigeración por aire en lugar del disipador de refrigeración líquida de las Fury X, podemos esperar unas temperaturas un poco más elevadas, aunque esto dependerá del disipador que quiera utilizar cada ensamblador. Podemos por tanto esperar unas temperaturas que ronden los 75ºC (seguramente menos con muchos de los disipadores personalizados de mayor renombre, como los DirectCU de Asus o los Twin Frozr de MSI), nada preocupante y menos si lo comparamos con las temperaturas de 95ºC que teníamos con las Radeon R9 290X.

Radeon R9 Fury

Competencia directa de las GeForce GTX 980

Con estos datos en la mano, viendo el rendimiento teórico de las Radeon R9 Fury y su precio serán competencia directa de las GeForce GTX 980 de NVIDIA. De nuevo tenemos que insistir que esta es una situación muy buena para los usuarios puesto que además de tener un mayor número de opciones cabe la posibilidad que AMD y NVIDIA entren en una pequeña guerra de precios y podamos hacernos con una de estas joyas a un precio bastante bueno.

De momento, en este sentido ya sabemos que las AMD Radeon R9 Fury rondarán los 640 euros de precio de venta final (otra cosa será el precio recomendado por AMD, que luego casi ninguna tienda respeta).

Continúa leyendo