A la vista la siguiente remesa de gráficas profesionales NVIDIA

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
0

En la última actualización de drivers de NVIDIA se han dejado ver los nombres de la próxima remesa de gráficas profesionales de los de verde, entre las que se incluyen la Tesla M60 y las Quadro M5000 y M4000. Os contamos todo lo que se sabe y se espera de estas nuevas tarjetas gráficas para profesionales, cuya presentación se espera en el próximo evento SIGGRAPH 2015.

En el último driver de NVIDIA tan solo aparecen los nombres de estas nuevas gráficas, síntoma de que están a punto de ser lanzadas al mercado como ha venido sucediendo siempre que se han visto los nombres en un controlador de la marca. De momento se conocen pocos detalles sobre éstas, pero sí se sabe que ambas gráficas Quadro están basadas en la GPU NVIDIA GM204GL de arquitectura Maxwell, mientras que la Tesla M60 tendrá el núcleo GM204. Dado que esta GPU tiene un bus de 256 bits, podemos esperar cantidades de memoria de 4 y 8 GB, y hasta aquí se puede leer.

Ésto es lo que dice el driver sobre las nuevas gráficas.

NVIDIA_DEV.13F0.1152.103C = “NVIDIA Quadro M5000”
NVIDIA_DEV.13F1.1153.103C = “NVIDIA Quadro M4000”
NVIDIA_DEV.13F2= “NVIDIA Tesla M60”

NVIDIA Tesla K40

Aunque se desconocen las especificaciones técnicas de esta nueva remesa de gráficas profesionales de NVIDIA, podemos asumir con relativa seguridad los chips que van a utilizar y que os hemos listado arriba. El chip GM204 tiene 16 SMMs, así que podemos asumir que tendrá entre 1536 y 1792 CUDA cores, dependiendo de lo que NVIDIA haya querido “caparla” en la Quadro M4000. Recordad que la gran novedad de estas series de gráficas es el uso de la arquitectura Maxwell, más eficiente que la anterior arquitectura Kepler.

Toca esperar, como siempre

NVIDIA suele adelantar el soporte para sus siguientes tarjetas gráficas en los drivers, como ha sido en esta ocasión, y por lo tanto cabe esperar su presentación a no mucho tardar (ya os hemos comentado antes que visto lo visto se podría producir en el SIGGRAPH 2015 que tendrá lugar en Los Ángeles, EEUU, entre el 8 y el 13 de Agosto del presente año). Allí, de no presentar oficialmente las gráficas (que sería raro), NVIDIA a buen seguro dará más detalles de éstas y podremos conocer al menos sus especificaciones técnicas completas.

 

Continúa leyendo