Como comprar un móvil en China y sobrevivir al proceso

Escrito por Rodrigo Alonso
Telefonía móvil
1

En las últimas semanas, hemos estado buscando ofertas que nos parecían interesantes sobre smartphones y tablets chinas y os hemos explicado cómo adquirirlos a un precio reducido. Sin embargo, hay bastante reticencia en torno a comprar en China por miedo a problemas con aduanas principalmente, pero también por temas de garantía y servicio técnico en caso de problemas. Os explicamos cuáles son las pautas que debéis tomar si vais a adquirir productos en tiendas Chinas y cómo sobrevivir al proceso de la mejor forma posible.

La gran ventaja de comprar móviles y tablets en tiendas online chinas es sin duda que podemos hacernos con productos muy interesantes a precio reducido. Sin embargo, como hemos explicado antes también tiene sus desventajas y no es de extrañar puesto que efectivamente muchas veces se producen problemas en Aduanas que en ocasiones repercuten en un precio mayor y, sobre todo, tiempo perdido con trámites absurdos (absurdos porque se supone que hay acuerdos de libre comercio con China). A continuación os vamos a dar una serie de consejos para minimizar los posibles problemas y tener la máxima garantía de recibir nuestro producto rápido y en óptimas condiciones.

Busca tiendas de relativa confianza

Son muchas las tiendas online disponibles para comprar productos electrónicos a precio reducido, pero no todas tienen el mismo modus operandi y por ello es recomendable intentar hacerlo en tiendas que den más confianza, ya sea por experiencias propias o ajenas. Muchas tiendas chinas están llenas de spam, con comentarios falsos y críticas positivas difíciles de creer, así que lo mejor es buscar resultados reales y fiables. En ocasiones es mejor pagar un poquito más por un producto de una tienda que inspire más confianza.

Por ello y por experiencia propia, nosotros podemos recomendaros tiendas como DealExtreme, Alibaba y GearBest. Ésta última es la que os hemos recomendado en anteriores ocasiones puesto que es la única que ofrece garantía de devolución de dinero si el producto no cumple con las expectativas y casi un año de garantía de reparación si hay problemas técnicos con el terminal.

Cuidado con la garantía

Tenéis que tener en cuenta que si compráis un teléfono móvil o tablet fuera de la comunidad europea, la garantía funciona de manera diferente. No tendremos los dos años de garantía que exige la ley a los vendedores que venden en España, ya que lo que estamos haciendo es literalmente importar el producto. Así pues, fijaos en qué garantía explícita ofrece la tienda antes de comprar ningún producto.

Huawei TalkBand B2

Investiga sobre la marca y la compatibilidad

Aunque parezca algo evidente, debéis investigar un poco sobre la marca del terminal que estáis comprando. Fijaos si dan garantía directa de fabricante, opiniones de usuarios y si es posible, análisis de sitios especializados.

También es sumamente importante informarte sobre si el terminal que vas a comprar es compatible con las redes de tu país, no sea que lo que recibas sea un caro pisapapeles que no te sirva para más que jugar al Candy Crush.

Gastos y tiempos de envío y aduanas

La mayoría de tiendas online chinas ofrecen gastos de envío gratis a cualquier parte del mundo, pero ojo con esto porque en la mayoría de ocasiones esto es así porque utilizan correo ordinario para el envío y por lo tanto pueden pasar hasta 40 días hasta que recibas el producto. Por ello es importante informarte sobre qué tipo de envío se va a utilizar, y si no sube mucho el precio es recomendable utilizar empresas de mensajería urgente en lugar de correo ordinario. Siempre pregunta a la tienda si hay compromiso con los tiempos de envío.

Por otro lado, el mayor miedo de los usuarios suelen ser las aduanas. A pesar de que hay acuerdos de libre comercio con China, a veces los inspectores de aduanas son de moral relajada y deciden parar un envío, inspeccionar la mercancía y exigir al comprador explicaciones sobre la procedencia del artículo. Es importante por ello asegurarse de que la tienda donde compremos el producto incluya una factura del producto junto con el envío, y que declare el valor de la mercancía. En este caso no debería de haber ningún tipo de problema con las aduanas aunque paren el envío, salvo un retraso de un par de días como mucho.

Utiliza siempre Paypal para pagar

Paypal es el único método de pago que ofrece garantías al comprador. Si hay algún problema con el envío o si lo que finalmente recibes no es lo que la tienda anunciaba, Paypal permite abrir una disputa y que te devuelvan el dinero. Extremadamente recomendable utilizar Paypal para pagar si compráis en tiendas chinas.

PayPal Here

Esperamos que estos consejos os ayuden a llevar vuestras compras en tiendas chinas a buen término. Y por supuesto si tenéis comentarios o cosas que añadir, no dudéis en exponerlos en este mismo artículo.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    tan sencillo como comprar en amazon, las propias tiendas chinas venden en amazon.es y tienen que que obedecer su politica de garantia y toda la normativa española si compras en una tienda fuera del estado español poca garantia vas a tener