Desmontan una R9 390X: es exactamente igual a la R9 290X

Escrito por Rodrigo Alonso

Como os comentábamos el otro día, ya se pueden comprar algunas gráficas de la nueva serie Radeon R9 300 de XFX en la cadena de tiendas estadounidense BestBuy. Algunos usuarios ya las han comprado, e incluso se han aventurado a desmontar una Radeon R9 390X mostrando que su interior tiene una disposición exactamente igual que el de las Radeon R9 290X.

Al menos físicamente, las Radeon R9 390X son una copia exacta de las Radeon R9 290X de generación actual. No es una sorpresa, sabíamos que el chip “Grenada” es idéntico al “Hawaii” pero con el nombre cambiado, aunque sí es verdad que AMD ha decidido cambiar algunos de los componentes internos, básicamente cambiando de marca de los chokes e introduciendo unas tapas más grandes en los polímeros constructores, permitiendo que los 8 GB de RAM (con chips de 512 Gb GDDR5) sean el estándar ahora en las Radeon R9 390X.

Podéis ver las imágenes a continuación (son del modelo Radeon R9 390X de XFX, recordad).

Nada nuevo bajo el sol

Esta información es decepcionante, claro, ya que a excepción de la Radeon Fury X, toda la serie Radeon 300 Series es un calco de la anterior generación pero con mejoras muy ligeras, nada sustancial. Pero es lo que ya sabíamos, así que no hay sorpresa, y lo hemos visto reflejado en el interior de esta R9 390X.

AMD se ha “saltado” una generación de tarjetas gráficas con respecto a NVIDIA, así que esperábamos que su nueva generación, ésta que está por llegar, fuera totalmente renovada y con una gran cantidad de novedades. Sí que tendremos una gran novedad, la memoria HBMv1 que integrará la Radeon Fury X, junto con su nueva GPU, pero será eso, una única tarjeta gráfica nueva en una generación repleta de refritos y renombrados, dándonos la sensación (al menos a los usuarios) de que la espera no ha merecido la pena.

Veremos cuando tengamos ya entre manos la verdadera novedad de la generación si finalmente esta espera habrá merecido la pena o no, pero todo dependerá de su rendimiento final y sobre todo de su precio, puesto que si la única novedad de la nueva generación de gráficas de AMD tendrá un precio prohibitivo (barata no será, eso ya os lo podemos adelantar), sin duda estaremos hablando de un gran fracaso por parte de AMD, quien siempre ha presumido de poner una gran relación de prestaciones / precio al alcance de los usuarios.

Queda poco para salir de dudas. Por nuestra parte os podemos confirmar que hemos hablado con AMD y nos han confirmado que podremos probar la Radeon Fury X de primera mano para poder mostraros a vosotros los resultados de rendimiento reales de la gráfica.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    Demigrante es poco

  • Anónimo

    Mierdagen de AMD… tarde, mal y las únicas nuevas van a ser muy caras

  • Anónimo

    van de culo…. se podrian ahorrar la serie 300 y sacar solo la fury X

  • Anónimo

    amd tiene los dias contados .

  • Anónimo

    Ja! que manera de leer comentarios sin sentido.

    A ver.

    El R9-290 de Referencia, viene con las memorias de 5000mhz y no llega al GHz en el núcleo.

    En referencia entonces, El Vapor X, que es el mejor modelo personalizado R9, viene con las memorias a 5600mhz y 1030mhz en el Núcleo.

    ME PUEDEN DECIR USTEDES COMO ES QUE AMD METE 6000Mhz EN 8GB de REFERENCIA y Consumiendo lo mismo que la GENERACION ANTERIOR.

    A mi me parece que se habla por hablar. El PCB puede ser el mismo y con la misma distribución, pero el rendimiento de los 390 y 390x será significativamente mayor.

    Les dejo un Enlace para que se informen de lo que puede dar el Vaporx R9 290 cuando tiene las memorias a 6 GHz con Overclock. La 970 parece de juguete.

    11180 puntos en 3D Mark Firestrike

    http://www.tweaktown.com/reviews/6562/sapphire-radeon-r9-290x-4gb-vapor-x-oc-overclocked-video-card-review/index4.HTML

    • Anónimo

      no sabes que la serie 300 es un renombramiento de la serie 200 y que la r9 390 y 390X son las misma que hawaii TX pero mejoradas… no es la primera vez que hace esto, pues recuerda la HD 7970 GE quera una mejora del Tahiti TX

  • Anónimo

    yo tenia todas las esperanzas en esta generacion y cuanto mas se acerca la fecha de lanzamiento y mas se sabe, mas decepcionado estoy. parece que se han asustado ellos mismos y han capado ellos mismos sus productos. Sacan algo que impresiona como la Fury y todo lo demas refritos? que esperan a las 385 para sacar novedades en las demas o que. de verdad creen que con tener la mejor grafica es suficiente?
    decepcionante

  • Anónimo

    Pobre AMD… la aplastan, le cagan encima, la enrollan, la meten en un bote y la entierran cada día más y no hablo de Nvidia, que son los lideres del mercado desde siempre y ahora más (y por bastante), me refiero a la propia AMD, que desde hace años se ha encargado de joderse a si misma de manera muy eficiente y efectiva. En un mundo utópico donde solo existiera AMD, el mercado de los procesadores y gráficas no existiría, porque siendo ellos mismos su peor enemigo, se hubiesen quebrado en sus primeros años de vida.

  • Anónimo

    Dios cuanto ignorante junto, 1 la 390 380 3xx todavía no esta a la venta les dicen que el dia es lindo por que un idiota se los dijo y lo creen que gente bruta

    Saquense la duda
    http://www.amd.com/es-xl/products/graphics/desktop/r9?utm_source=silverpop&utm_medium=email&utm_campaign=22852979&utm_term=_img%20main_banner&utm_content=e1_XL_R9R7_full-june-2015%20(1):&spMailingID=22852979&spUserID=NzI2NzY4ODQxMzIS1&spJobID=581541234&spReportId=NTgxNTQxMjMyS0#

    • Anónimo

      Estaran en venta mañana, logicamente todas las tiendas ya la tienen a disposicion y cierta cadena de tiendas las vendio por adelantado…

  • Anónimo

    saludos refritos o no una cosa es copiar y basarse en sistemas anteriores, pero otra cosa es mejorarlas y ofrecer algo de redimiento mejor que las anteriores, si bien algunos no quisieron comprar las 290x ahora son 390x actualizadas y mejoradas, quienes tengan las series 7000 y 8000 podran adquirir series mejoradas en la serie 300, que esperaban de una compañia que es menor a intel y envidia y ofrece mejoras y productos como puede?? no exigan algo que no puede prometer la compañia, la fatal fury x es solo el principio de la nueva generacion que viene en tarjeta grafica, creo que la serie 300 es el adios a la memoria ddr5, asi que solo esperen ingratos (quienes no les parecio esta actualizacion) suerte