Desmontan una R9 390X: es exactamente igual a la R9 290X

Desmontan una R9 390X: es exactamente igual a la R9 290X

Rodrigo Alonso

Como os comentábamos el otro día, ya se pueden comprar algunas gráficas de la nueva serie Radeon R9 300 de XFX en la cadena de tiendas estadounidense BestBuy. Algunos usuarios ya las han comprado, e incluso se han aventurado a desmontar una Radeon R9 390X mostrando que su interior tiene una disposición exactamente igual que el de las Radeon R9 290X.

Al menos físicamente, las Radeon R9 390X son una copia exacta de las Radeon R9 290X de generación actual. No es una sorpresa, sabíamos que el chip “Grenada” es idéntico al “Hawaii” pero con el nombre cambiado, aunque sí es verdad que AMD ha decidido cambiar algunos de los componentes internos, básicamente cambiando de marca de los chokes e introduciendo unas tapas más grandes en los polímeros constructores, permitiendo que los 8 GB de RAM (con chips de 512 Gb GDDR5) sean el estándar ahora en las Radeon R9 390X.

Podéis ver las imágenes a continuación (son del modelo Radeon R9 390X de XFX, recordad).

Nada nuevo bajo el sol

Esta información es decepcionante, claro, ya que a excepción de la Radeon Fury X, toda la serie Radeon 300 Series es un calco de la anterior generación pero con mejoras muy ligeras, nada sustancial. Pero es lo que ya sabíamos, así que no hay sorpresa, y lo hemos visto reflejado en el interior de esta R9 390X.

AMD se ha “saltado” una generación de tarjetas gráficas con respecto a NVIDIA, así que esperábamos que su nueva generación, ésta que está por llegar, fuera totalmente renovada y con una gran cantidad de novedades. Sí que tendremos una gran novedad, la memoria HBMv1 que integrará la Radeon Fury X, junto con su nueva GPU, pero será eso, una única tarjeta gráfica nueva en una generación repleta de refritos y renombrados, dándonos la sensación (al menos a los usuarios) de que la espera no ha merecido la pena.

Veremos cuando tengamos ya entre manos la verdadera novedad de la generación si finalmente esta espera habrá merecido la pena o no, pero todo dependerá de su rendimiento final y sobre todo de su precio, puesto que si la única novedad de la nueva generación de gráficas de AMD tendrá un precio prohibitivo (barata no será, eso ya os lo podemos adelantar), sin duda estaremos hablando de un gran fracaso por parte de AMD, quien siempre ha presumido de poner una gran relación de prestaciones / precio al alcance de los usuarios.

Queda poco para salir de dudas. Por nuestra parte os podemos confirmar que hemos hablado con AMD y nos han confirmado que podremos probar la Radeon Fury X de primera mano para poder mostraros a vosotros los resultados de rendimiento reales de la gráfica.