La arquitectura AMD GCN no soporta Direct3D 12_1

La arquitectura AMD GCN no soporta Direct3D 12_1

Rodrigo Alonso

Según un reporte publicado por ComputerBase.de, la arquitectura AMD Graphics Core Next (GCN) no soporta Direct3D a nivel 12_1 (DirectX 12.1), siendo su límite de soporte hasta lo que se conoce Direct3D 12_0 (DirectX 12). Ésto significa que no soportaría sobre todo tres características importantes, llamadas Volume-Tiled Resources, Conservative Rasterization y Rasterizer Ordered Views.

Vamos a explicar antes de nada en qué consisten estas características que hemos mencionado. Para empezar la más importante: Volume-Tiled Resources es una evolución de la actual tecnología Tiled Resources (análogo a mega-texture en OpenGL) donde la GPU busca y carga las porciones más grandes de texturas que son más relevantes para la escena que se está renderizando en lugar de cargar todas las texturas en la memoria, lo que reduce en gran medida la cantidad de memoria gráfica utilizada y por tanto el consumo de ancho de banda de memoria. Básicamente lo que hace es que la GPU no tiene que buscar porciones de textura solo en los ejes x e y, sino que añade una tercera dimensión.

Por otro lado, Conservative Rasterization es una manera de dibujar los polígonos en la pantalla con píxeles adicionales que hacen que dos polígonos puedan interactuar entre sí y con otros objetos dinámicos de una manera más sencilla. Por último, Raster Orderer Views optimiza las cargas de rasterización en el orden en el que van entrando. Su aplicación más importante es en las sombras.

AMD GCN

NVIDIA se podría aprovechar de esto

Que la arquitectura AMD GCN no sea compatible con DirectX 12.1 y las gráficas de NVIDIA sí podría ser un punto a tomar en cuenta por parte de los de verde, y del que podrían salir sumamente benficiados. De hecho, en la presentación oficial de las recientemente lanzadas GeForce GTX 980 Ti ya dedicaron tres cuartas partes de su presentación a las tres características que hemos explicado en los párrafos anteriores y de las que las gráficas AMD carecerán.

95a

La compañía ahora tiene la excusa perfecta para desarrollar efectos especiales basándose en Direct3D 12_1 bajo su tecnología GameWorks, dado que ahora ni AMD ni los usuarios se podrán quejar de exclusividad dado que las gráficas de NVIDIA serían las únicas que los soportarían. Recordemos por otro lado que las consolas «next-gen» (Xbox One y PS4) cuentan con arquitectura Graphics Core Next de AMD, y por lo tanto estamos hablando de que éstos efectos serán exclusivos de PC.

Vía ComputerBase.de