Conoce las variantes de Windows 10 que lanzará Microsoft

Escrito por Rodrigo Alonso

Microsoft ha desvelado las seis variantes de su próximo sistema operativo, Windows 10, que llegará por fin en el mes de Julio. Estas seis variantes incluyen Windows 10 Home, Pro, Education, y Enterprise para equipos de escritorio, y Windows 10 Mobile y Mobile Enterprise para smartphones y tablets. Os contamos en qué consiste cada versión y cómo podéis actualizar a éstas.

Las versiones de escritorio

Comenzamos hablando de las versiones de escritorio, y lo hacemos con la más básica: Windows 10 Home. Tiene como es habitual en esta versión todas las funciones básicas que un usuario medio puede necesitar, tanto para casa como para la oficina. Incluye el nuevo navegador Edge, el asistente de voz Cortana, y por supuesto el esperado DirectX 12, entre otras cosas. Los usuarios que tengan Windows 7 Home Premium y Windows 8/8.1 podrán actualizar de manera gratuita a esta versión.

La versión Pro de Windows 10 añade algunas características para usuarios avanzados, como protección de datos, acceso remoto, características para almacenamiento en la nube y gestión remota para usuarios de IT empresariales. A esta versión podrán actualizar de manera gratuita los actuales usuarios de Windows 7 Professional y Ultimate, y Windows 8/8.1 Pro.

La versión Windows 10 Education es una nueva versión diseñada específicamente para colegios y universidades. Contará con caraterísticas específicas para profesores, como controles de asistencia, etc. Esta edición solo se venderá a través del programa de licenciamiento de Microsoft.

Por último, Windows 10 Enterprise estará diseñado para equipos de escritorio en entornos empresariales grandes, donde las máquinas individuales son casi de “quita y pon” y los datos de los usuarios están centralizados y son móviles entre máquinas (es decir, que tienen la característica de folder redirection habilitada). Por ello tendrá lo básico, pero contará con características avanzadas de red, políticas de dominio y seguridad.

49a

Las versiones móviles

Pasando ya a las dos versiones móviles, encontramos con que la versión Windows 10 Mobile está orientada a smartphones y tablets “normales”, potenciando la comunicación y el entretenimiento multimedia. La mayor diferencia con la versión Enterprise es que ésta contará con funciones avanzadas de seguridad.

Un dato curioso es que por primera vez en su historia, Microsoft no venderá ninguna versión de Windows 10 en formato físico, es decir, que ya no habrá CDs/DVDs del sistema operativo y únicamente lo venderá en formato digital, incluyendo a través de actualizaciones automáticas para usuarios de versiones anteriores, venta de licencias online y descarga de las ISO para poder instalar el sistema operativo desde una unidad USB.

Ya sabéis que Microsoft “regalará” Windows 10 durante el primer año a usuarios que ya tengan Windows 7, 8 y 8.1 (las versiones las hemos explicado antes), pero también podría cambiar drásticamente la manera en la que monetiza su sistema operativo. Por ello cabe la posibilidad de que Microsoft deje de vender licencias a un precio fijo y venda Windows 10 como un servicio, de la misma manera que hace con Office 365, con pagos anuales.

Saldremos de dudas en Julio, cuando Microsoft lance por fin Windows 10 en 111 idiomas y 190 países.

Continúa leyendo
  • Ludvik

    Siendo muy muy muy tiquismiquis (aunque quizás no tanto), llamadme loco, pero diría que no es lo mismo ‘lenguaje’ que ‘idioma’… Esas traducciones pedorras del inglés os ha pasado factura con ‘language’, quiero pensar…

    • Nexus

      Me imagino qie lo dicen así porque no hay un solo idioma para el español por ejemplo. Tienen el espespañol: España, Estados Unidos, Argentina…
      Digo yo…

      • Ludvik

        No voy a entrar si el “español latino” se considera idioma, lengua o dialecto (sobre todo porque no lo sé)… pero lenguaje seguro que no (en castellano lenguaje se refiere básicamente a la capacidad de comunicarse, independientemente de en qué idioma, más o menos, y simplificando mucho).

        Se qué a veces esas correcciones son un poco tocar la moral, pero realmente se me hizo realmente extraño eso de “saldrá en 111 lenguajes”… (y quiero pensar que no fui el único…).

        Por otra parte siento muchísimo el offtopic (entre porque ayer justo pedí por internet un Nokia 530, que en MM está a 49€, y se supone que actualiza a WP10, pero ando algo perdido, y allá dónde veo W10, me meto a leer… lol).

    • Tiquismiquis. Pero tienes razón, ya está corregido.