AMD prepara GPUs FinFET a 14 nm para 2016

Escrito por Rodrigo Alonso

En la presentación que AMD realizó en su Investor Day, la compañía ha anunciado que va a continuar fabricando GPUs para todos y cada uno de los segmentos del mercado, centrando sus esfuerzos en mejorar la arquitectura Graphics Core Next y apostando por el proceso de fabricación FinFET a 14 nanómetros que veremos, por fin, en 2016.

Según AMD, están actualizando la arquitectura Graphics Core Next basándose esta vez en ser capaces de proporcionar un mejor rendimiento por consumo (al contrario de la próxima generación, que como sabéis será puramente potencia bruta), y para conseguir esto deben bajar de litografía. Según AMD la apuesta más segura es el proceso de fabricación FinFET a 14 nm, aunque hemos de reconocer que AMD solo ha mencionado “14 nm” sin añadir el proceso FinFET, de cosecha propia, aunque esto es bastante seguro.

En definitiva, AMD ha prometido GPUs fabricadas con un proceso de 14 nm para 2016 y que tendrán, ojo al dato, el doble de rendimiento por vatio consumido con respecto a la actual generación de tarjetas gráficas. Esto siginfica que o bien tendremos gráficas con el mismo rendimiento pero que consuman la mitad, o bien gráfica que consuman lo mismo pero con el doble de rendimiento, aunque el caso más probable es un término medio entre ambas cosas.

AMD ha destacado que su mercado de GPUs se centrará en diversos nichos de mercado, ya que pretenden beneficiarse mucho de la llegada de DirectX 12 y la API Vulkan. Según AMD, DirectX 12 será el motivo principal por el que los Gamers actualizarán a Windows 10, y dado que los monitores 4K cada vez son más asequibles, pretenden realzar su mercado de tarjetas gráficas para el consumidor de manera que vuelva a ser rentable.

Ya sabéis que este 2015 no está siendo un buen año para la compañía, pero aun así AMD no va a cejar en su empeño de seguir tratando de innovar, y como todos sabemos pronto se producirá el esperado lanzamiento de su nueva generación de tarjetas gráficas que, si bien mantendrá la litografía de la actual generación, introducirá una enorme mejora con la memoria HBM.

Se espera que haya más novedades sobre todo esto en la conferencia que AMD dará en el Computex 2015, en Junio.

Vía TechPowerUp.

Continúa leyendo
  • as

    vale soñar XD

    • Ricardo

      No es soñar, es el futuro. Jugar a 4k tiene que estandarizarse igual que lo hizo 1080.

  • Iwanna

    Es estandar deberia ser 2560×1440/1600 a 120Hz…