Estadísticas de uso de hardware y software en Steam

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos
1

Hacía ya bastante tiempo que no hacíamos un repaso a las estadísticas de hardware y software en Steam, que como sabéis es un referente en lo relativo al hardware que utilizan los usuarios para jugar puesto que cuenta con más de 100 millones de cuentas activas.

El último repaso a las estadísticas de uso de hardware y software en Steam lo realizamos a primeros de diciembre del año pasado, así que el análisis que vamos a realizar en el día de hoy nos va a servir para poder ver cómo han cambiado las cosas en los últimos cinco meses en la plataforma de Valve. Como sabéis, una gran parte de los usuarios utiliza portátiles para jugar en Steam (se sabe por la resolución 1366 x 768 y por el uso de gráficas integradas de Intel), así que vamos a ver si esta tendencia continua o si por el contrario los usuarios tienden a adquirir plataformas de escritorio para jugar en Steam.

Steam Machine

Tarjetas gráficas

Empezamos viendo las tarjetas gráficas, donde nuevamente NVIDIA reina con “mayoría absoluta”, con un 52.39% de los usuarios empleando gráficas de los de verde. Comparándolo con la estadística de hace cinco meses encontramos con que el uso de gráficas de NVIDIA en Steam ha aumentado un 0.83%, pero también destaca que el uso de gráficas Intel ha aumentado desde un 18.72% a un 19.3%. Todo esto es en detrimento de gráficas fabricadas por AMD que baja de un 29.32% de los usuarios a un 27.95%.

Gráficas

Estadísticamente, el 79.05% de los usuarios hace uso de gráficas compatibles con DirectX 11, mientras que un 18.82% todavía tienen gráficas que solo soportan DirectX 10 (el resto, DirectX 9 e inferiores). De esta gran mayoría que ya tiene gráficas DirectX 11, la reina es la gráfica integrada Intel HD 4000, con un 6.56% de los usuarios, seguida de lejos por un buen puñado de gráficas de NVIDIA. La primera gráfica AMD que aparece en la lista es la Radeon HD 8800 Series, con solo un 1.81% de los usuarios.

Gráficas

Procesadores

En cuanto a procesadores, volvemos a encontrarnos con un enorme dominio de Intel que ya alcanza las tres cuartas partes de los usuarios de Steam, frente a un 74.64% de hace cinco meses.

Procesadores

Desafortunadamente Steam solo muestra un desglose de esta estadística haciendo referencia a la velocidad del procesador, algo que no nos sirve para nada a nosotros puesto que hay muchos procesadores distintos que funcionan a la misma velocidad.

Cantidad de memoria RAM

La gran mayoría de usuarios de Steam tiene instalados 8 GB de memoria RAM en su sistema, algo que no es una sorpresa. Lo que sí es una sorpresa es el porcentaje de usuarios que juegan en la plataforma con cantidades inferiores a 4 GB de RAM, el mínimo que suele estar recomendado para jugar a día de hoy.

RAM

Resolución

En cuanto a la resolución para jugar, el Full HD sigue siendo dominante entre los usuarios de Steam, y además va en ritmo creciente, aumentando desde un 33.27% de hace cinco meses a un 34.62% actualmente. Un 26.28% sigue jugando desde ordenadores portátiles (resolución 1366 x 768).

Resolución

Sistema Operativo

En cuanto al sistema operativo, encontramos que el 95.81% de los usuarios de Steam utilizan Windows, un 3.16% emplean Mac OSX, y solo un 0.94% ejecuta la plataforma desde Linux. De la gran mayoría de usuarios que utiliza Microsoft Windows, encontramos que un 46.94% sigue utilizando Windows 7 de 64 bits, mientras que un 29.47% emplea Windows 8.1 de 64 bits.

Podéis ver el desglose completo a continuación:

SO

Continúa leyendo
  • TheExpendable

    Como se engaña la gente con eso de la ”movilidad”