Publicado el roadmap de AMD para 2015 y 2016

Publicado el roadmap de AMD para 2015 y 2016

Rodrigo Alonso

AMD ha liberado su calendario de lanzamientos para este año y el que viene tanto para entornos de escritorio como para portátiles, y muestra una gran cantidad de novedades. Por ejemplo, habrá una segunda generación de procesadores FX para escritorio este año, el que viene lanzarán el socket FM3 para APUs «Summit Ridge» a 14 nanómetros, y los primeros procesadores AMD Zen de 8 núcleos para escritorio llegarán el año que viene bajo el mismo socket.

El calendario de lanzamientos, conocido como Roadmap, ha sido presentado en la conferencia de inversores de AMD y por supuesto no ha tardado en ser publicado en Internet. A destacar el primer procesador AMD Zen de 8 núcleos para escritorio que llegará con el nuevo socket FM3 en 2016, complementando la información que ya conocíamos que nos indicaba que los primeros procesadores AMD Zen tendrían cuatro núcleos, pero como os explicábamos existía la posibilidad de crear parejas de «módulos» para implementar procesadores de ocho.

AMD Zen

Ésto es lo que AMD nos tiene preparado

En las dos diapositivas que vais a poder ver a continuación vemos un nuevo producto con nombre en clave «Summit Ridge». Se trata de un nuevo procesador de 8 núcleos con litografía de 14 nanómetros, con 512 KB de caché L2 por core y 16 MB de caché L3 dividida en dos módulos de 8 MB cada uno (como sabéis, cada 8 MB van para un módulo de cuatro núcleos), y su arquitectura gráfica GCN contará seguramente con HSA (con memoria 3D). Básicamente se trata de una versión mejorada de Bristol Ridge.

La arquitectura AMD Zen es por tanto una evolución de la que ya vimos en los famosos procesadores Phenom de la marca, lógicamente más potentes y eficientes.

1-achnbnz

2-hxx9wft

 

Decíamos también que AMD lanzará una segunda generación de procesadores FX para escritorio este mismo año. Esta nueva generación podría contar ya con soporte tanto para memoria DDR3 como DDR4, sirviendo de transición para la siguiente generación, ya solo compatible con DDR4. También tendrá compatibilidad por fin con PCI-Express 3.0, aunque ésto no llegará hasta 2016.