Así es el Apple S1, el procesador del Apple Watch

Escrito por Rodrigo Alonso

Desde que fuera anunciado en Septiembre del año pasado, sin duda el componente que más llamó la atención del Apple Watch es su procesador S1 con el que se estrenaba una nueva familia de procesadores para dispositivos “wearables”. Hace poco os mostrábamos las entrañas del Apple Watch de la mano de iFixit, pero ahora han sido los chicos de ABI Research los que nos cuentan al detalle cómo es este procesador S1, y nosotros os lo traemos resumido y traducido.

Apple se refiere al procesador S1 como “una demostración de poder e ingeniería en tamaño compacto”, y se quedaron tan anchos, sin detallar especificaciones, núcleos, velocidad, potencia o memoria. Nada. Menos mal que hay decenas de fans del hardware e ingenieros trabajando para esta industria que nos pueden ayudar a dilucidar la información que Apple nos niega, así que a continuación podemos ver cómo es el procesador S1 del Apple Watch. Aquí lo tenéis.

Así es el procesador Apple S1 por dentro

S1

Lo primero que destaca es cómo Apple ha logrado embutir todo este hardware en un pequeño procesador que apenas mide más de dos centímetros, y que además como sabéis es resistente al agua (tiene certificación IPX7).

El procesador incorpora un chip Broadcom BCM43342 con conectividad WiFi, Bluetooth 4.0 (con NFC) e incluso Radio FM, si bien ésta última está deshabilitada por defecto. También cuenta con una controladora NXP y un amplificador de señal AMS que sirve para dotar de mayor potencia al NFC y así poder utilizarlo con el sistema de pagos Apple Pay. En otro orden de cosas, encontramos 512 MB de RAM fabricados por Elpida, memoria interna de 8 GB fabricada o bien por Toshiba o bien por SanDisk, un chip STM que sirve para dotar al sistema de acelerómetro y giroscopio y un controlador ADI adicional para funciones táctiles, además del módulo IDT para carga inalámbrica.

Para terminar, cabe destacar lo más importante: el procesador APL 0778, el director de orquesta encargado de que todos los componentes antes mencionados funcionen al unísono siguiendo las órdenes del sistema operativo.

Podéis ver el análisis completo en la web de ABI Research.

Continúa leyendo
  • Moomba

    Apple es basura cara, que si calidad y mierdas pero lo compras porque te parece guay y eres un niño rico.