Los primeros procesadores AMD “Zen” serán de cuatro núcleos

Escrito por Rodrigo Alonso

Según se ha podido saber a través de Tom’s Hardware, los primeros procesadores y APUs basados en la arquitectura Zen de AMD tendrán cuatro núcleos. Como sabéis, Zen será el primer diseño “monolítico” de núcleos que emplee AMD desde que introdujeron el sistema de “módulos” con la arquitectura Bulldozer, lo que significa que estos procesadores Zen tendrán núcleos independientes que no compartirán componentes de hardware, de la misma manera que hacen los procesadores de Intel.

Eso sí, si comparamos la futura arquitectura Zen de AMd con Haswell de Intel hay una diferencia sustancial, y es que con dicha arquitectura Intel demostró que se pueden agrupar casi cualquier número de núcleos en un chip y hacer que compartan una gran proporción de caché L3. Por ejemplo Haswell-E cuenta con hasta 8 núcleos que comparten 20 MB de caché L3, mientras que Haswell-EX tiene hasta 18 núcleos que comparten 45 MB de caché L3. Con Zen, sin embargo, la escala se detiene en 4 núcleos compartiendo 8 MB de caché L3, constituyendo lo que llaman “unidad de cuatro núcleos”. Para aclarar esto, hay que decir que esto no conforma un módulo como los de Bulldozer, ya que no comparten componentes de hardware entre sí, solo la caché L3.

86a

Explicado esto, significa que si AMD quiere fabricar procesadores Zen con más de 4 núcleos tendrá que escalar el número de estas “unidades de cuatro núcleos”. Una APU de gama media podría contar seguramente con una sola de estas unidades, pero un procesador x86 de escritorio tendrá seguramente dos, con 8 núcleos y un total de 16 MB de caché L3. Los chips Opteron para servidor, por su parte, podrían contar de esta misma manera con 4 unidades o más.

Esto significa que fácilmente AMD podría lanzar chips de dos núcleos utilizando una “unidad de cuatro núcleos” con dos de ellos desactivados. Esta nueva estrategia de diseño de AMD hace que sus próximos procesadores “Zen” se parezcan bastante a los procesadores Intel Haswell, ya que sin ir más lejos los Core i3-4160 son de doble núcleo pero en realidad cuentan con cuatro núcleos físicos, dos de ellos desactivados. Ahora bien, lo que AMD tiene en mente más allá de lo que os hemos explicado, es un misterio por el momento.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Ta quieta la cosa! Pocos comentarios, ya no hay discusiones…que ha pasado¿? yo reconozco que sigo sin sentirme cómodo con el nuevo diseño de la página y no me motiva tanto a entrar como antes.

    • fulanodetal

      El problema esque tarda en cargar unos milisegundos mas lento, y el color es feo, yo voto por usar un fondo gris claro en vez de blanco, y un texto negro mas grueso.
      Porque entrando desde un monitor grande de PC…, tanto blanco daña un poco la vista.

    • kratos

      Molaba mas el diseño anterior 🙁

      • Rod Charles Jr

        Si que molaba mas!

    • Theodorán Nadaud

      Curioso, a mí me gusta más el diseño actual.

      Sobre la micro Zen, es pronto para decir, El diseño da una idea pero sin benchmarks o un conocimiento muy sólido de ingeniería es difícil especular algo acertado. En todo caso, si es cierto que se quedarán en ocho núcleos de máximo, buscarán aumentar en vertical (IPC) en lugar de horizontal (más núcleos) el rendimiento. Ocho tareas son más que suficientes en la actualidad y por varios años más, AMD solo necesita mejorar su IPC, la controladora de memoria y alguna cosilla más, porque el resto de características vistas en FX son ya muy buenas. Son buenos procesadores incluso para los años que tienen, por más que un puñado de fanboys de Intel los quieran denostar.

      • Rod Charles Jr

        Pienso igual a vos!

  • Gabriel Ochoa

    Yo acabo de comprarme el APU 6400K a 4.1 y me funciona d maravilla con sus 2 nucleos fisicos y los otros 2 simulados. Me canse d esperar por lo ultimo de AMD y al final gaste el dinero

    • Rod Charles Jr

      Que son 2 núcleos a secas y ta…me parece que no tiene ningún simulado, ni hyperthreading ni nada…lo que es un hecho que te ha de andar muy bien.

      • Gabriel Ochoa

        tiene 2 nucleos fisicos y 2 hilos y funciona de 3.9 hasta 4.1
        SALUDOS
        PD.. la grafica es discreta una HD8470D pero he visto en youtube y levanta hasta el crysis 3 en 720p que pa mi es suficinete.

        • Rod Charles Jr

          Son 2 núcleos y chau! equivale a 2 threads o hilos efectivamente, pero en realidad no es como un i3, que tiene 2 núcleos con hyperthreading que en el conteo cada núcleo brinda 2 hilos haciendo un total de 4 hilos.

          Decir que tiene 2 núcleos y 2 threads en el caso de un cpu amd es para confundir. En realidad no se suman y no existen 4 hilos…

          Mirate la imagen de cpuz que te pongo, dice 2 cores y 2 threads, pero en realidad quieren decir lo mismo, lee a ambos núcleos como 2 hilos y ta…no se suman, ni hay hilos simulados ni nada por el estilo.

          http://oi57.tinypic.com/2ql5o4h.jpg

          • Gabriel Ochoa

            ganaste, me confundi 🙁

          • Rod Charles Jr

            Todo bien jeje pasa que me re quedé pensando y hasta donde sabía amd no se ha metido por el momento en tecnologías del estilo hyperthreading de intel. Saludos

          • Matías Rodríguez

            Justamente se dice que ZEN tiene hyperthreading, o sea que por cada nucleo “monolítico” va a tener 2 hilos de ejecución (cosa que la nota omite mencionar). Pensá que un micro de 8 nucleos (2 unidades) como mencionan mas arriba va a tener 16 hilos… una bestialidad para un procesador de escritorio.

          • Rod Charles Jr

            Ponele, algo lei. Pero Zen por ahora no existe y estamos todos con mas incertidumbre que certezas! Se esperará zen con ansias obviamente…y ojalá se les dé por ser contundentes con la nomenclatura. Tampoco me convence a estas alturas nombres del tipo phenom III…ya que si bien se parecerán mas a estos, habrá abismos de diferencia, y con los fx casi ni parientes serán.

          • EpsylonRad

            Te va a Sorprender Gratamente, Rod.

          • EpsylonRad

            En realidad puede ser que tengas hasta 4 Hilos de proceso por Núcleo…

          • Iago Crende

            La cantidad de hilos es indiferente, lo interesante es que consigan que todos los tiempos muertos del núcleo se utilicen, que es para lo que se inventó el Hyperthreading. Un hilo no es más que una forma de engañar al SO para que considere que los tiempos muertos que quedan en el núcleo son otro núcleo en sí mismo juntando todos esos bloques de tiempos muertos. De ahí que la mejora entre un 2 hilos y un 2 núcleos diste mucho una de la otra. En el primero se intenta aprovechar al 100% los tiempos de la cpu y en el segundo tienes físicamente el doble de tiempos, aunque no los aproveches al 100%.
            Saludos!

    • fulanodetal

      Tu procesador es una chatarra, almenos no sirve para jugar ningun juego actual por muy potente que sea la grafica que le metas.

      • EpsylonRad

        Que falta de respeto la tuya la verdad.

        • fulanodetal

          y eso porque? explicamelo.

        • Gabriel Ochoa

          Es hijo de papa asi que dejemosle, total si tiene para comprarse el core i7 de 1000 euros. Que juegue bastante y me deje las chicas a mi porque no las va a ver con esa actitud en su puta vida.

          • fulanodetal

            Perdona pero mi CPU solo vale 79 euros mas que el tuyo, solo digo que has elegido mal, y esta mañana acabo de estar con una y ademas en su casa.

  • Johan Vilca

    espero buen rendimiento del bueno

  • diego

    un video que está de puta madre

    https://www.youtube.com/watch?t=101&v=rf_3pn7rOfc

    • FERNANDO

      ja ja lo máximo, es lo mejor que he visto

  • Kris

    Me parece muy inteligente el movimiento de AMD, crea una unidad conformada por cuatro núcleos y luego para sacar modelos de procesadores juega con esa unidad, ya sea desactivando núcleos para un procesador menos potente, añadiendo otra unidad para procesadores más potentes y desde luego variando la frecuencia. De esta manera reducen los costes al máximo y eso al fin y al cabo nos beneficia a nosotros, los usuarios. También me he enterado de que van ha unificar los socket de APUs y CPUs en un nuevo FM3, de ahí deduzco que el chipset irá integrado en él encapsulado y no en la placa como se ha hecho siempre, estoy impaciente por ver los.