Los primeros procesadores AMD “Zen” serán de cuatro núcleos

Según se ha podido saber a través de Tom’s Hardware, los primeros procesadores y APUs basados en la arquitectura Zen de AMD tendrán cuatro núcleos. Como sabéis, Zen será el primer diseño “monolítico” de núcleos que emplee AMD desde que introdujeron el sistema de “módulos” con la arquitectura Bulldozer, lo que significa que estos procesadores Zen tendrán núcleos independientes que no compartirán componentes de hardware, de la misma manera que hacen los procesadores de Intel.

Eso sí, si comparamos la futura arquitectura Zen de AMd con Haswell de Intel hay una diferencia sustancial, y es que con dicha arquitectura Intel demostró que se pueden agrupar casi cualquier número de núcleos en un chip y hacer que compartan una gran proporción de caché L3. Por ejemplo Haswell-E cuenta con hasta 8 núcleos que comparten 20 MB de caché L3, mientras que Haswell-EX tiene hasta 18 núcleos que comparten 45 MB de caché L3. Con Zen, sin embargo, la escala se detiene en 4 núcleos compartiendo 8 MB de caché L3, constituyendo lo que llaman “unidad de cuatro núcleos”. Para aclarar esto, hay que decir que esto no conforma un módulo como los de Bulldozer, ya que no comparten componentes de hardware entre sí, solo la caché L3.

86a

Explicado esto, significa que si AMD quiere fabricar procesadores Zen con más de 4 núcleos tendrá que escalar el número de estas “unidades de cuatro núcleos”. Una APU de gama media podría contar seguramente con una sola de estas unidades, pero un procesador x86 de escritorio tendrá seguramente dos, con 8 núcleos y un total de 16 MB de caché L3. Los chips Opteron para servidor, por su parte, podrían contar de esta misma manera con 4 unidades o más.

Esto significa que fácilmente AMD podría lanzar chips de dos núcleos utilizando una “unidad de cuatro núcleos” con dos de ellos desactivados. Esta nueva estrategia de diseño de AMD hace que sus próximos procesadores “Zen” se parezcan bastante a los procesadores Intel Haswell, ya que sin ir más lejos los Core i3-4160 son de doble núcleo pero en realidad cuentan con cuatro núcleos físicos, dos de ellos desactivados. Ahora bien, lo que AMD tiene en mente más allá de lo que os hemos explicado, es un misterio por el momento.