Gabe Newell habla sobre la polémica de los mods de pago en Steam

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas
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El fundador y CEO de Valve, Gabe Newell, ha compartido algunas de sus ideas y opiniones sobre la nueva política de Steam y los mods de pago a través de Reddit, contestando un buen número de preguntas de los usuarios y que a continuación resumimos y traducimos para vosotros.

Según Newell, su objetivo es el de hacer que los mods para juegos sean mejores tanto para los creadores como para los usuarios que los disfrutan. Por ejemplo, John Cook y Robin Walker crearon Team Fortress como un mod de Quake, del mismo modo que Ice Frog creó DOTA como un mod del Warcraft 3. Hay muchos más ejemplos, como Dave Riller y Dario Casali y sus famosos mapas para Doom y Quake, o John Guthrie y Steve Bond que fueron contratados por Valve puesto que John Carmack pensó que eran los mejores creadores de mods para Quake.

TF2

Todos ellos fueron capaces de crear un mejor trabajo, más profesional, una vez que comenzaron a percibir beneficios económicos por este trabajo, y según Gabe Newell este es precisamente el objetivo de la nueva política de Steam, una especie de “filtro” para diferenciar los mods bien hechos de los de simples aficionados. La comunidad “modder” es enorme, sin embargo, y hay muchos que discrepan.

Gabe Newell responde a los usuarios

A continuación os mostramos una selección de las preguntas y respuestas que más importantes nos han parecido, con nuestra propia traducción.

En respuesta a un usuario que afirmaba que ahora Steam censura y banea las discursiones sobre los mods de pago, Newell dijo que “Bueno, es estúpido censurar a la gente y no es nuestra intención. Además de ser algo estúpido no sirve de nada, y me encargaré personalmente de que no se repita”.

En respuesta a Robin, creador de Nexus Mods, Gabe Newell dijo “En general somos bastante reacios a decirle a cualquier desarrollador lo que tiene que hacer o lo que no. Va contra nuestra filosofía. Ahora bien, teniendo eso en cuenta sí que nos gusta poder aconsejar para que tengan un punto de vista externo al suyo propio”.

Gaben

Varios usuarios de Reddit también preguntaron a Newell sobre la posibilidad de añadir un botón para hacer donaciones en los mods directamente en Steam. Sobre esto dijo que “añadiremos un botón de “paga lo que quieras” cuando el autor del mod sea capaz de establecer unos límites sobre la cantidad que quieren percibir. Es viable, sí”.

Algunos también preguntaron sobre si habrá exclusividad para Valve en la publicación de mods, es decir, si cuando un mod se publica en Steam, Valve quiere tener exclusividad sobre él. Newell contestó que “la exclusividad es una mala idea para todo el mundo: es básicamente una estrategia financiera que crea distorsión del mercado a corto y llantos a largo plazo. No, no habrá exclusividad”.

Para terminar, Gabe Newell reflexionó sobre las razones de esta iniciativa diciendo que “Nuestra visión de Steam es la de crear una colección de herramientas útiles tanto para usuarios como para desarrolladores. Con Steam Workshop, hemos logrado llegar a un punto donde la comunidad paga a los creadores de contenido más que si éste fuera lanzado por una compañía de videojuegos, y nos parece genial. Por ello, que los creadores de mods puedan cobrar por su trabajo directamente nos parece el siguiente paso a esto.

Podéis leer todas las preguntas y respuestas (en inglés) en reddit.

Sin embargo, finalmente se echan para atrás

Justo unos momentos después de lanzar “Skyrim Workshop” con mods de pago, Valve decició echarse atrás y quitar la opción, basándose en las críticas de los usuarios finales. Valve afirma que devolverá a los usuarios hasta el último céntimo invertido en esto.

A través de un post en Steam, Valve se excusó diciendo que lo habían hecho sin tener en cuenta las consecuencias. “Hemos estado proporcionando muchas características extras a los juegos durante muchos años, con la intención de que los creadores de contenido pudieran obtener una recompensa por su trabajo, y hasta ahora así ha sido. Sin embargo es obvio que en este caso está siendo diferente, y por eso hemos decidido cancelar esta decisión”.

 

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  • Lord Xamon

    Me parecía una buena idea. ¿Recuerdan el gigantantesco mod para Skyrim que añadía decenar de horas nuevas al juego?

    Pues pocos como ese vamos a ver si hacen su trabajo de forma gratuita

    • Endurero17

      Por eso estoy a favor de que se pueda donar.

      • ElDeiveh

        El problema es que la gente no es honrada. Yo, por mi parte, no descargo música pirata, ni libros, ni juegos que se supone que son de pago pero que se también se pueden descargar y jugar gratis. Hay gente que vive de ello, y yo,basándome en mi punto de vista sobre el tema, pago por lo que consumo. Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo en lo de que los mods sean de pago, y también en las donaciones. Lo malo es que la gente, como ya he dicho antes, no es honrada, y harán lo que sea por pagar lo menos posible o, directamente, no pagar.

        Al menos me alegra saber que hay más gente que opina como yo 😀

        Un saludo a todos.

        • Endurero17

          Comparto tu opinión.

  • Si ponen los mods de pago y no permiten los gratuitos para aquellos que lo deseen MUY MAL.

  • nova6k0

    El primer error del que se parte es del que por ser de pago ya es mejor un mod, que otro que no lo es. He visto modificaciones, películas creadas por fans, que son gratis y son mejores que muchos mods, extensiones, películas comerciales o de pago.

    Una buena prueba son las modificaciones de los foros Qhimm que hay cada virguería para el Final Fantasy VII y VIII (especialmente) que asusta de lo bien trabajado que está.

    Por supuesto eso no significa que no se les pueda ayudar económicamente. Pero ha quedado desde hace años desmentido eso de que porque algo sea más caro o no sea gratis, es mejor.

    Salu2