Gabe Newell habla sobre la polémica de los mods de pago en Steam

Gabe Newell habla sobre la polémica de los mods de pago en Steam

Rodrigo Alonso

El fundador y CEO de Valve, Gabe Newell, ha compartido algunas de sus ideas y opiniones sobre la nueva política de Steam y los mods de pago a través de Reddit, contestando un buen número de preguntas de los usuarios y que a continuación resumimos y traducimos para vosotros.

Según Newell, su objetivo es el de hacer que los mods para juegos sean mejores tanto para los creadores como para los usuarios que los disfrutan. Por ejemplo, John Cook y Robin Walker crearon Team Fortress como un mod de Quake, del mismo modo que Ice Frog creó DOTA como un mod del Warcraft 3. Hay muchos más ejemplos, como Dave Riller y Dario Casali y sus famosos mapas para Doom y Quake, o John Guthrie y Steve Bond que fueron contratados por Valve puesto que John Carmack pensó que eran los mejores creadores de mods para Quake.

TF2

Todos ellos fueron capaces de crear un mejor trabajo, más profesional, una vez que comenzaron a percibir beneficios económicos por este trabajo, y según Gabe Newell este es precisamente el objetivo de la nueva política de Steam, una especie de “filtro” para diferenciar los mods bien hechos de los de simples aficionados. La comunidad “modder” es enorme, sin embargo, y hay muchos que discrepan.

Gabe Newell responde a los usuarios

A continuación os mostramos una selección de las preguntas y respuestas que más importantes nos han parecido, con nuestra propia traducción.

En respuesta a un usuario que afirmaba que ahora Steam censura y banea las discursiones sobre los mods de pago, Newell dijo que “Bueno, es estúpido censurar a la gente y no es nuestra intención. Además de ser algo estúpido no sirve de nada, y me encargaré personalmente de que no se repita”.

En respuesta a Robin, creador de Nexus Mods, Gabe Newell dijo “En general somos bastante reacios a decirle a cualquier desarrollador lo que tiene que hacer o lo que no. Va contra nuestra filosofía. Ahora bien, teniendo eso en cuenta sí que nos gusta poder aconsejar para que tengan un punto de vista externo al suyo propio”.

Gaben

Varios usuarios de Reddit también preguntaron a Newell sobre la posibilidad de añadir un botón para hacer donaciones en los mods directamente en Steam. Sobre esto dijo que “añadiremos un botón de “paga lo que quieras” cuando el autor del mod sea capaz de establecer unos límites sobre la cantidad que quieren percibir. Es viable, sí”.

Algunos también preguntaron sobre si habrá exclusividad para Valve en la publicación de mods, es decir, si cuando un mod se publica en Steam, Valve quiere tener exclusividad sobre él. Newell contestó que “la exclusividad es una mala idea para todo el mundo: es básicamente una estrategia financiera que crea distorsión del mercado a corto y llantos a largo plazo. No, no habrá exclusividad”.

Para terminar, Gabe Newell reflexionó sobre las razones de esta iniciativa diciendo que “Nuestra visión de Steam es la de crear una colección de herramientas útiles tanto para usuarios como para desarrolladores. Con Steam Workshop, hemos logrado llegar a un punto donde la comunidad paga a los creadores de contenido más que si éste fuera lanzado por una compañía de videojuegos, y nos parece genial. Por ello, que los creadores de mods puedan cobrar por su trabajo directamente nos parece el siguiente paso a esto.

Podéis leer todas las preguntas y respuestas (en inglés) en reddit.

Sin embargo, finalmente se echan para atrás

Justo unos momentos después de lanzar “Skyrim Workshop” con mods de pago, Valve decició echarse atrás y quitar la opción, basándose en las críticas de los usuarios finales. Valve afirma que devolverá a los usuarios hasta el último céntimo invertido en esto.

A través de un post en Steam, Valve se excusó diciendo que lo habían hecho sin tener en cuenta las consecuencias. “Hemos estado proporcionando muchas características extras a los juegos durante muchos años, con la intención de que los creadores de contenido pudieran obtener una recompensa por su trabajo, y hasta ahora así ha sido. Sin embargo es obvio que en este caso está siendo diferente, y por eso hemos decidido cancelar esta decisión”.

 

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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