AMD trabaja en un monstruoso procesador de 32 cores

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
5

Según parece, AMD está ya trabajando en un monstruoso procesador Opteron de 32 núcleos para servidores, con arquitectura Zen x86 de alto rendimiento pero sin los gráficos Greenland integrados que permitían cómputo GPGPU. Este procesador verá la luz, siempre hablando teóricamente, el año que viene.

Ya sabíamos que AMD estaba trabajando en procesadores para el mercado de servidores con 16 núcleos Zen con gráficos integrados Greenland, pero al parecer para este modelo AMD ha decidido prescindir de estos gráficos integrados, siendo únicamente CPU (y no APU) y con el espacio sobrante en el chip han sido capaces de doblar el número de núcleos físicos, con su memoria caché integrada.

opteron

Estamos hablando pues de un procesador AMD Opteron de 32 núcleos físicos, cada uno de los cuales contará con 512 KB de caché L2, y cada 4 núcleos compartirán 8 MB de caché L3 (no confundir con 2 MB de caché L3 por core). El procesador estará dividido en 8 clústers de cuatro núcleos cada uno. Además, se sabe que esta próxima generación de procesadores AMD Opteron con arquitectura Zen x86 serán por fin compatibles con memoria RAM DDR4, siendo cada procesador capaz de manejar hasta 8 zócalos de memoria con una capacidad total de 256 GB de RAM DDR4. Además su chipset soporta PCI-Express 3.0, PCIe SATA y hasta 4 puertos Ethernet 10GbE.

No obstante y como siempre sucede cuando lo que tenemos entre manos son rumores y filtraciones (si bien es cierto que ésta concretamente tiene bastante fundamento), no podremos confirmar nada hasta que sea la propia AMD quien confirme o desmienta esta información.

Vía Fudzilla.

Continúa leyendo
  • XlzDIEzlX

    Lo cual no sera compatible con x64? :O

    • kojicomics

      ?? Creo que te has confundido 😀
      x86 es el tipo de CPU para arquitecturas de escritorio, no tiene nada que ver con los 32 o 64 bits. En éste caso será un x86-64 (64 bits)

    • Dark_Knight

      ¬¬!

  • lito

    para enfriar se recomienda utilizar aireacondicionado 18 btu o liquida como el radiador del ford mustang ….

  • Just Geek

    y luego resulta ser 60% menos eficiente que un Intel Xeon he incompatibles con placas Intel Xeon PHI