AMD lanzará nuevas tarjetas gráficas antes de Junio

AMD lanzará nuevas tarjetas gráficas antes de Junio

Rodrigo Alonso

El título de este artículo podría sonar como una afirmación bastante genérica, ¿no? Pero viniendo de la propia AMD (concretamente lo ha dicho la presidenta Lisa Su) nos dice más de lo que parece. Sabemos que AMD lanzará en un inicio varias gráficas de la serie Radeon R9 300 que no serán sino rebranding de gráficas de la anterior generación, y que únicamente las R9 390 y R9 390X serán verdaderamente un chip nuevo y con interesantes mejoras (hola, memoria HBM), y que ahora AMD hable de lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas antes del final de este trimestre (Junio) nos da una pista importante: el Computex 2015 que tendrá lugar en Taipei precisamente en dicho mes.

Lisa Su tan solo «dejó caer» que hablarán de lanzamientos de nuevas tarjetas gráficas antes de que termine el presente trimestre, así que en realidad no hay fechas concretas ni podemos sino suponer el lanzamiento que AMD realizará. Lo más probable y lo que se afirma por los mentideros de la red es que AMD aprovechará el Computex 2015 para lanzar esos modelos de la serie R9 300 que serán un rebranding de gráficas de anterior generación, pero también será el momento para anunciar oficialmente las esperadas R9 390 y R9 390X. Es sabido que ya hay muestras de ingeniería circulando por algunos medios chinos (de hecho los datos técnicos de éstas gráficas ya están en la base de datos de SiSoft Sandra), así que tampoco sería descabellado un lanzamiento de éstas mismas gráficas en el Computex.

Radeon R9 390X

 

La Radeon R9 390X (Fiji XT) con memoria HBM significará un cambio drástico

Hemos hablado largo y tendido de la memoria HBM, y ya sabemos con certeza que éstas R9 390 y R9 390X contarán con ella. Según los datos que circulan por la red, incluyendo la mencionada base de datos de SiSoft Sandra, establecen que la R9 390X contará con 4.096 Stream Processors, entre 4 y 8 GB de memoria RAM con un bus de memoria de 4.096 bits y un ancho de banda de memoria de 640 GB/s, prácticamente el doble de la gráfica con más ancho de banda que hay ahora mismo en el mercado (la Titan-X tiene 336 GB/s, por ejemplo, o la R9 290X tiene justo la mitad, 320 GB/s). Ésto sin duda será toda una revolución en el entorno de las tarjetas gráficas, ya que estamos hablando de HBMv1 y ya está desarrollada la tecnología HBMv2, todavía más rápida y con una mayor capacidad de albergar más densidad en los chips de memoria.

Eso sí, las Radeon R9 390X si bien están llamadas a revolucionar la industria, serán pura potencia bruta y por lo que parece AMD no se preocupará del consumo ni del calor generado, por lo que esperamos fehacientemente que esta vez no cometan el error de integrar un disipador tipo blower incapaz de refrigerar adecuadamente el sistema y por ello produciendo una drástica reducción del rendimiento.

En cualquier caso y como siempre decimos, es el fabricante el que tiene la última palabra. Por lo menos ya sabemos que no tendremos que esperar mucho más y en Junio tendremos la respuesta.