TSMC comenzará la fabricación FinFET a 16 nm en Julio

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
0

TSMC es uno de los nombres más importantes en la industria del hardware, pues son en gran parte responsables de las evoluciones en los chips que nosotros utilizamos día a día. Una de las mayores razones de este hecho es la elección, tanto de NVIDIA como de AMD, de utilizar un proceso de fabricación denominado “fabless”, es decir, utilizando las fábricas de un tercero (en este caso TSMC) para producir sus chips. Durante el año pasado ya vimos a los 28 nanómetros totalmente establecidos en la industria, pero ahora la demanda es evidente: los 16 nanómetros. A ese respecto TSMC ha comunicado que comenzarán a fabricar chips en masa con su proceso FinFET a 16 nm a partir del tercer trimestre de este año.

Ya sabéis todos que TSMC ha retrasado la producción de las obleas FinFET a 16 nm varias veces, y de acuerdo a las declaraciones de la compañía, esta situación ha sido así porque el proceso todavía no estaba “maduro”. Por ello ahora TSMC comenzará la producción ya no solo del proceso FinFET a 16nm (que entendemos que ahora sí consideran maduro), sino también del proceso FinFET+, y de acuerdo a la compañía, esperan tener al menos 50 productos disponibles ya con esta tecnología antes de final de año.

TSMC 16nm

El futuro es el proceso FinFET+ a 16nm

TSMC utilizará un sistema de interconexiones llamado BEOL que ya utilizan en sus actuales SoC a 20 nm, pero gracias a los transistores FinFET lograrán incrementar la frecuencia de funcionamiento del reloj en un 40%. Al mismo tiempo, el proceso FinFET+ ofrecerá una ganancia del 15% teórico en términos de rendimiento, y un detrimento del 30% en el consumo.

Según ha afirmado TSMC, la producción en masa de estos nuevos chips se establecerá en el tercer trimestre del año, es decir, a partir del mes de Julio. Este proceso estaba originalmente programado para comenzar a primeros de este año, pero finalmente fue pospuesto por motivos desconocidos (TSMC no realizó declaración oficial).

Por supuesto, la compañía afirma que este es el mejor proceso de fabricación que han logrado diseñar hasta la fecha, pero teniendo en cuenta los precedentes no estamos del todo convencidos de que sean capaces de cumplir los plazos que ellos mismos se han establecido, aunque esperamos que sí. Si sois creyentes, rezad para que así sea si es que queréis ver las próximas gráficas de AMD y NVIDIA ya con este proceso a 16 nm.

Continúa leyendo