Samsung ya tiene el primer SSD M.2 NVMe PCIe para usuarios

Escrito por Rodrigo Alonso

Samsung Electronics Co., Ltd, uno de los líderes mundiales en tecnología de almacenamiento ha anunciado el comienzo de la producción en masa de los primeros SSDs NVMe PCIe en formaot M.2 de la industria que están orientados al usuario doméstico, tanto para PCs como para portátiles. Samsung también es el primero en la industria en anunciar que ha comenzado la distribución de estos dispositivos a OEMs para el mercado de PC, por lo que es probable que pronto comencemos a verlos integrados directamente tanto en PCs preconfigurados como en portátiles.

Se trata de los nuevos Samsung SM951-NVMe, que como hemos dicho tienen formato M.2. La gran ventaja y la novedad de estos SSDs es sin duda la tecnología NVMe (Non Volatile Memory Express), que proporciona unos impresionantes datos de rendimiento con un muy bajo consumo en reposo y un tamaño bastante más compacto que cualquier SSD en formato tradicional.

Samsung ya ofrecía una versión AHCI PCIe 3.0 de este SM951 desde primeros de Enero, pero no ha sido hasta ahora que han incluido la versión NVMe a su catálogo, ya de por sí bastante completo con modelos y formatos para todas las necesidades. De hecho, Samsung ya fue la primera compañía en ofrecer SSDs NVMe en formato de 2.5 pulgadas allá por 2013 para el mercado de servidores, pero hasta ahora no lo habían hecho en formato M.2 y orientados a usuarios domésticos.

Samsung NVMe PCIe SSD M2

Rendimiento excepcional al alcance de todos

Estos nuevos Samsung SM951-NVMe de formato M.2 son capaces de alcanzar velocidades de lectura de hasta 2.260 MB/s y hasta 1.600 MB/s de escritura, logrado gracias a la controladora tope de gama utilizada por Samsung en estos dispositivos. Estas cifras suponen todo un hito en la industria del PC doméstico, ya que son velocidades entre tres y cuatro veces más rápidas que los SSDs de formato M.2 basados en intgerfaz SATA que había hasta ahora. Samsung ha logrado estos datos, además de gracias a la controladora, por el empleo de la interfaz PCI-e con cuatro carriles de 8 Gbps cada uno (PCI-Express 3.0 x4) simultáneos. Esto permite tasas de transferencia de 32 Gbps con un ancho de banda de 4 GB/s, proporcionando al dispositivo una clara ventaja de rendimiento y de evitar cuellos de botella con respecto a los anteriores SSDs M.2 basados en interfaz SATA. Cuando hablamos de operaciones de lectura aleatoria, estos SM951-NVMe son capaces de procesar hasta 300.000 operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS), más del doble que la generación anterior (130.000).

Adicionalmente, estos SSDs de Samsung han adoptado la tecnología L1.2 low-power standby mode, que permite a los circuitos del dispositivo apagarse cuando el equipo está en modo hibernación o suspensión para ahorrar el máximo de energía. De esta manera, el consumo se reduce considerablemente: tan solo 2 mW en este estado, un 97% menos que el estado standby normal (50 mW) L1.

Además, la compañía ha anunciado que en el futuro planea incorporar su tecnología 3D V-NAND en estos dispositivos, lo que permitirá mayores capacidades y rendimiento. Eso sí, Samsung no ha dicho de momento ni cuándo los veremos en el mercado, ni a qué precio, ni en qué capacidades.

Continúa leyendo
  • Bartolo

    Por mi como si tiene el M2, M3 o M40. A ver si bajan los SSD a un precio racional y dejan de abusar de los consumidores con este negocio que tienen montado. Antes lo tenian con los HDD, ahora el pastel son los SSD. En lugar de ir bajando los precios poco a poco, los van subiendo. Todo una mafia.

    • Pantuflo

      El capitalismo, socio.

    • Loba

      Ponte cómodo porque tenemos mafia para rato. Esto no es algo que vaya a cambiar mañana 🙂