Ésta es la primera imagen filtrada de una Radeon R9 390

A través de un foro Chino de aficionados al hardware, se ha filtrado la que parece ser la primera imagen de una AMD Radeon R9 390, en concreto una XFX Radeon R9 390 Double Dissipation. Las imágenes parecen legítimas, y aunque no se explica la procedencia de la supuesta gráfica y no se dan detalles de sus especificaciones, que ya haya modelos rondando por ahí puede significar que el lanzamiento está más próximo de lo que creíamos.

Como decíamos no se han proporcionado especificaciones de la gráfica, pero dados los últimos rumores esta gráfica podría ser una variante de la GPU Fiji con la que contará el próximo buque insignia de AMD. Como sucesor del chip Hawaii, Fiji ofrecerá un mejor rendimiento y por supuesto contará con la tecnología HBM de la que tanto hemos hablado en esta web. Es sorprendente sin embargo ver que la gráfica sobre la que se han filtrado estas fotos sea una Radeon R9 390 (sin X), que en teoría estará basada en la GPU Fiji Pro (la supuesta 390X lo estará en el Fiji XT). Algunos detalles clave que conocemos de filtraciones previas es que contará con 4.096 stream processors y 4-8 GB de memoria HBMv1, con hasta 640 GB/s de ancho de banda.

A continuación las fotos.

Radeon-R9-390_1

Fijaos en esta otra imagen que nos deja ver la parte de arriba de la gráfica. Parece complicado falsificar el anagrama sin que se note. También nos deja ver que serán necesarios dos coneectores PCI-Express de la fuente de alimentación para hacerla funcionar, uno de 8 y otro de 6 pines.

Radeon-R9-390

Por lo que se puede apreciar en las imágenes, parece que el PCB ha sido personalizado por XFX para este modelo, lo que significaría que AMD ya ha empezado a distribuir los PCBs de referencia entre sus ensambladores. Por los conectores de alimentación que hemos descrito antes, el TDP de esta R9 390 parece ser de 300 vatios, aunque ya sabéis que el consumo real debería ser inferior. AMD hace de nuevo uso de la tecnología XDMA CrossFire que no requiere de puente CrossFire para utilizar configuraciones multi GPU, y en las salidas de vídeo solo podemos ver a ciencia cierta un DVI, aunque podemos suponer que como mínimo contará con un HDMI y un DisplayPort.

Un punto importante volviendo al diseño personalizado del PCB es que no parece tener chips de memoria al descubierto, gracias a que la memoria HBM requiere de un menor número de ellos y se elimina la necesidad de integrarlos en la parte trasera del PCB para poder tener grandes cantidades de memoria.

 

35 Comentarios