Samsung ya tiene SSDs 850 EVO en formato mSATA y M.2

Escrito por Rodrigo Alonso

Samsung ha anunciado el lanzamiento de las nuevas líneas de dispositivos de estado sólido Samsung SSD 850 EVO en formato mSATA y M.2, como una tentativa de fomentar el uso de estos formatos de dispositivos y liberar de “carga” el formato más extendido, SATA3 de 2.5 pulgadas. Según Samsung, el uso de dispositivos de estado sólido en formato mSATA y M.2 es la actualización ideal para usuarios que tienen un equipo moderno (que acepte estos formatos, entendemos) y que quieran aportar un buen incremento de rendimiento añadiendo dispositivos de almacenamiento de alto rendimiento.

Según ha dicho Unsoo Kim, vice presidente de Márketing de Samsung, “Ofrecer los SSD 850 EVO en diferentes formatos permite a Samsung ofrecer a los usuarios de PC la oportunidad de actualizar sus equipos con la velocidad, fiabilidad y durabilidad de la memoria V-NAND 3D”.

Sí es cierto que tanto usuarios como empresas cada vez demandan dispositivos de mayor velocidad y capacidad, y en estos dos ámbitos ya le hemos sacado casi todo el partido posible al estándar SATA3 de 2.5 pulgadas. Cada vez es más frecuente que los fabricantes de placas base equipen a éstas con zócalos M.2 y mSATA, sobre todo los primeros dado que si los enlazan a los carriles PCI-Express se obtiene un rendimiento bastante superior al que es capaz de entregar el SATA 3 (por otro lado, el mSATA ha sido más bien un pequeño fracaso ya que no se utiliza mas que en portátiles y dispositivos de factor de forma pequeño, a decir verdad).

Samsung 850 EVO

Todos estos SSDs incorporan chips de memoria V-NAND 3D, apilando 32 capaz de células verticalmente unas encima de las otras, de manera que se logra incorporar una gran capacidad en un pequeño espacio (ya os hemos hablado muchas veces de este tipo de memoria así que no vamos a incidir en el tema explicándolo de nuevo). Estarán disponibles en los citados formatos mSATA y M.2 en capacidades de 120, 250, 500 y 1000 GB. Los tres primeros modelos cuentan con controladora Samsung MGX y chips DRAM Samsung LPDDR3, mientras que el modelo de 1 Tb es algo particular ya que solo estará disponible en formato mSATA, contará con controladora Samsung MEX y DRAM LPDDR2, por lo que será más lento. Podéis verlo en esta tabla:

850 EVO

En cuanto al rendimiento, en la siguiente tabla podréis ver que estos nuevos SSDs de Samsung alcanzan velocidades de hasta 540 MB/s de lectura y 520 MB/s de escritura, dependiendo del formato y la capacidad. Todos ellos están optimizados para poder manejar grandes cantidades de datos en entornos multi tarea, gracias a la tecnología Samsung TurboWrite.

850 EVO

En teoría deberían llegar a las tiendas este mismo mes de Abril, pero todavía no sabemos la fecha exacta ni el precio al que lo harán.

 

 

 

Continúa leyendo