NVIDIA ya prepara la próxima GeForce GTX 980 Ti

NVIDIA ya está preparando la segunda generación de tarjetas gráficas GeForce basadas en el chip GM200 fabricado a 28 nanómetros, el mismo chip que potencia la famosa GeForce GTX Titan-X de 1000 dólares. Aunque la noticia se acaba de conocer, ya hay un buen número de rumores alrededor de cómo NVIDIA llamará a esta gráfica, aunque la lógica dice que se llamará GeForce GTX 980 Ti y hasta que haya un nombre oficial puesto por NVIDIA, así la trataremos.

Hasta el momento, y aunque se sabe a ciencia cierta que NVIDIA está trabajando en esta próxima gráfica, solo hay rumores y especulaciones sobre sus posibles características y especificaciones técnicas. Entre las menciones más lógicas encontramos que la gráfica contaría con 3.072 CUDA Cores, 6 GB de memoria RAM GDDR5 dedicada (recordad que la Titan-X tiene 12 GB) y con un bus de memoria de 384 bits. Con respecto al resto de las características no hay mas que una amalgama de suposiciones, así que no vamos a entrar al trapo desde aquí.

980 Ti

Contará con disipadores personalizados desde el principio

Una buena noticia es que según parece, para esta presunta GeForce GTX 980 Ti NVIDIA permitirá a sus ensambladores que presenten sus modelos personalizados desde el primer momento, por lo que si esto se hace realidad veremos desde que salga a la venta los típicos modelos personalizados de Asus, MSI, Gigabyte, EVGA y demás. Esto es así pues el chip GM200 tiene un límite de 84ºC de temperatura antes de que se produzca el llamado «thermal throttling» mediante el que la gráfica se aplica underclock a sí misma para preservar su integridad cuando se alcanza ese nivel de temperatura, e integrando soluciones de refrigeración avanzadas no solo se evita este fenómeno, sino que además se permitirá incluir cierto nivel de Overclock de fábrica por parte de los ensambladores para mejorar el rendimiento de la gráfica.

Según parece, esta GTX 980 Ti será por ello incluso más potente que la GTX Titan-X, y se espera que NVIDIA haga el lanzamiento justo después de que AMD presente sus próximas Radeon R9 390X. Veremos en cualquier caso cuándo se producen estos lanzamientos, de qué manera, y a qué precio. Todavía está todo el pescado por cortar.