¿Quieres ver cómo es físicamente la memoria HBM?

Escrito por Rodrigo Alonso

Por primera vez, SK Hynix, uno de los principales fabricantes de chips de memoria, ha mostrado al público un módulo de 1 GB HBM, en este caso de primera generación (HBM1), e incluso una oblea completa de HBM de segunda generación (HBM2). ¿Quieres ver cómo es físicamente? A continuación te lo mostramos comparándolo con los actuales chips de memorias GDDR5 y DDR3.

Ya sabéis que la memoria HBM se estrenará en las próximas tarjetas gráficas AMD Radeon Volcanic Islands, y entre ellas la Radeon R9 390X contará con un brutal bus de 4.096 bits que permitirá un ancho de banda sin precedentes (el punto fuerte de esta memoria ya que, recordad, HBM significa High Bandwidth Memory, o memoria de alto ancho de banda). Estas gráficas de AMD tendrán sin embargo memoria HBM de primera generación, pero ya se está trabajando en la segunda generación y de hecho como decíamos antes SK Hynix ha mostrado un wafer (oblea) completo de ésta, y que podéis ver a continuación.

SK-HYNIX-HBM2

Se supone que esta próxima generación de memoria HBM estará presente por primera vez en la arquitectura Pascal de NVIDIA que lanzarán el año que viene. Un dato bastante importante puesto que como ya os hemos comentado anteriormente, la memoria HBM está llamada a ser el sustituto natural de la actual GDDR5, memoria que sustituyó a la DDR en gráficas allá por el año 2008, apareciendo por primera vez en las Radeon HD 4870 y revolucionando el mercado de aquel entonces.

Comparación: Memoria HBM, GDDR5 y DDR3

Lo prometido es deuda, y a continuación podéis ver en una imagen una comparación de un chip de 1 GB (Gigabyte) de memoria HBM1 junto con chips de 4 Gb (Gigabits) de memoria de GDDR5 y DDR3. La diferencia de tamaño salta a la vista.

SK-HYNIX-HBM-vs-GDDR5

La primera generación de memoria HBM ya permitirá una buena diferencia de velocidad en comparación con la GDDR5 (al igual que ésta lo supuso en comparación con la DDR3). Cuenta con un stack de cuatro capas conocido como 4-Hi, y contará con capacidades de 1 ó 2 GB por ahora, aunque ya hay planes de stacks de ocho capas (8-Hi). Cuando llegue la memoria HBM2, se doblará tanto la densidad como el ancho de banda, permitiendo teóricamente acumular hasta 32 GB de memoria en 4 stacks, es decir, que si Pascal de NVIDIA es la primera generación de gráficas en equipar HBM2, podremos ver capacidades de más de 32 GB fácilmente.

Podéis ver a continuación una comparativa.

gtc2015-skhynix-3b-900x565

Las imágenes son cortesía de hardwareluxx.

Continúa leyendo
  • nem

    HBM version 1 es nueve veces mas rapida que la GDDR5 esto si que es un real avance en Memoria vRAM, la GDDR5 ya estaba llegando a sus limites de velocidad y era necesaria la refrigeracion pasiva para que funcionara establemente pero en esto tambien HBM es un avance ya que disipa menos calor por que tambien reduce el consumo…o___o