Conoce la EVGA GeForce GTX 980 con refrigeración híbrida

Escrito por Rodrigo Alonso
Refrigeración
0

EVGA, uno de los principales ensambladores de tarjetas gráficas NVIDIA, ha presentado la nueva EVGA GeForce GTX 980 Hybrid, una versión modificada de la Geforce GTX 980 de la compañía que como su nombre sugiere ahora incorpora un disipador híbrido que combina refrigeración tradicional por aire con un sistema de refrigeración líquida todo en uno que no requiere mantenimiento.

Aunque EVGA no lo ha especificado, salta a la vista que el disipador híbrido de esta GeForce GTX 980 Hybrid ha sido fabricado por Asetek, uno de los principales fabricantes de sistemas de refrigeración líquida todo en uno del mundo y que ya ha fabricado disipadores para marcas como AMD o Corsair. El sistema consiste en un bloque de agua conectado directamente a la GPU de la tarjeta gráfica y un radiador de 120 mm unido por dos tubos en un circuito cerrado que no requiere mantenimiento, rellenado ni ninguna atención especial por parte del usuario. Esta EVGA GeForce GTX 980 Hybrid se vende como un paquete completo, no como un accesorio (aunque también se venderá como accesorio aparte para quien quiera comprarlo), así que el usuario no debe preocuparse de nada más allá de la propia instalación de la gráfica en su sistema.

EVGA GRX 980 Hybrid

 

Decíamos que el disipador de refrigeración líquida integrado en esta gráfica está conectado directamente a la GPU y es el único responsable de su refrigeración, pero el disipador “total” de la gráfica es híbrido, por lo que como podéis ver en las imágenes el propio cuerpo de la gráfica sigue integrando un disipador tipo blower (de turbina) que en esta ocasión solo debe refrigerar los chips de memoria RAM, VRM y demás componentes internos. Ya que el sistema de refrigeración líquida libera al de aire de el arduo trabajo de refrigerar la GPU, el nivel global de temperatura baja bastante y además se convierte en una solución mucho más silenciosa que los disipadores normales de turbina.


En lo relativo a la gráfica en sí, se trata de una GeForce GTX 980 de arquitectura Maxwell con overclock aplicado de fábrica. Así pues, el núcleo funciona a 1291 Mhz (1393 Mhz Boost) mientras que la gráfica de referencia funciona a 1126 Mhz (1216 Mhz Boost), aunque la memoria funciona al valor base de 7 Ghz efectivos GDDR5. La gráfica incorpora 4 GB de memoria RAM que a través de un bus de 256 bits proporciona un ancho de banda de memoria de 224.3 GB/s.

EVGA todavía no ha desvelado precio ni disponibilidad, aunque sí ha dicho que venderá tanto la gráfica en sí misma como un kit de actualización solo con el disipador híbrido por separado. Podéis conocer todos los detalles a través de la web del fabricante.

Continúa leyendo