Según un estudio Windows es el S.O. más seguro de todos

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos

Nuestros compañeros de ADSLZone rescatan un estudio que nos indica cuál es el sistema operativo más seguro del mundo (de entre los más utilizados) basándose en el número de vulnerabilidades conocidas de cada uno y categorizándolas por la importancia de cada una. En el estudio se muestra que para la sorpresa de la mayoría, los sistemas operativos de Microsoft son los más seguros (o más bien deberíamos decir los menos vulnerables), con Windows RT encabezando la lista y seguido de Windows Vista.

El eterno debate Windows vs Linux vs Mac OS es parecido al de AMD vs Intel o AMD vs NVIDIA: hay opiniones para todos los gustos. Pero cuando hablamos de seguridad los gustos no se tienen en cuenta ya que son cifras empíricas lo que se maneja, y en este caso parece irrevocable que Microsoft es la compañía que está haciendo mejor su trabajo en cuanto a las vulnerabilidades de sus sistemas operativos. El estudio, realizado por GFI basándose en los datos contrastados ofrecidos por la National Vulnerability Database (basándose en datos de EEUU) así lo ratifica.

El ránking de los sistemas operativos más vulnerables queda de la siguiente manera:

vulnerabilidades1-715x369

Según este estudio y como bien podéis ver en la tabla de arriba, el sistema operativo Mac OS de Apple es el más vulnerable de todos, seguido de su variante para dispositivos móviles iOS y de Linux. Muy de lejos ya aparecen los sistemas operativos de Microsoft, siendo Windows Server 2008 el que mayor número de vulnerabilidades tiene.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que esta tabla representa únicamente las vulnerabilidades propias del sistema operativo, y no tiene en cuenta las posibles vulnerabilidades de los programas, entre los que hay que recordar que Internet Explorer es considerado el menos seguro de todos, con el doble de agujeros de seguridad que Chrome o Firefox.

Vía ADSLZone.

Continúa leyendo
  • Deck

    Poco serio. La mayoría de los windows que usa la gente ya vienen con vulnerabilidades (los que traen preinstaldados notebooks de fabricantes como Acer, Lenovo, etc). Windows limpios hay pocos.

    No creo que sea el caso de la mayoría de los lectores de esta página, pero seguro que todos conocemos familiares y amigos llenos de adwares y demás males que son tan comunes en Windows.

    Es difícil recomendar Windows como un sistema operativo seguro, todo el ecosistema del mismo está contaminado. En el mejor de los casos es un árbol hermoso metido en un bosque de lleno de basura.

    • luismg

      vaya comentario…. increible.

    • diego

      vete a mac o linux que ahí no hay hackers ni adware….. sarcasticamente te lo digo

    • Bronkoxbox360

      ni de broma ese estudio es fiable,,se referiran a los 400 windows que habra en el mundo legales y que reciben sus actualizaciones cada cierto tiempo? por que no creo que un solo windows descargado de paginas etc etc este libre de nada. yo sin antivirus no e tenido nunca un solo problema en ubuntu ni mandriva ,pero reistalar windows con antivirus es lo primero que aprende a hacer un niño de 12 años en clases de indormatica

  • sergio

    realmente me ha sorprendido el estudio y desmonta el mito de Mac OS. los Adware se quitan facilmente pero las vulnerabilidades del sistema no.
    si
    yo fuera microsoft sacaba un sello de calidad y recomendacion de
    programas porque la mierda que meten algunos programas es lo que
    fastidia el nombre de la marca, con windows 7 y 8 han hecho un buen
    trabajo

  • fulanodetal

    Claro claaaro, y yo voy y me lo creo, cuantas veces he tenido que reinstalar Windows por culpa de Malware ? 600 veces quizás ?
    Cuantas veces he tenido que reinstalar Ubuntu por culpa de malware? 0, CERO.
    Si a Windows no le metes un antivirus de prestigio como el Kaspersky, carece de total seguridad ese OS, y Windows Defender no hace una mierda, vengo de reinstalarme el Windows 8.1, porque el Windows 10 que tenia se lleno de malware (incluso el Sality) ya que ningún antivirus le daba aun soporte al 10…

    • MELERIX

      ya claro, lo dices como si el malware se colara por si solo en un sistema xD

      el malware requiere la intervención del usuario para instalarlo, por lo que si tienes malware en tu PC el único culpable de ello vendrías siendo tu.

      ya sea por que no prestaste atención mientras instalabas unas aplicación y solo pusiste siguiente y siguiente, o por que de curiosidad instalaste una aplicación que una pagina web te solicito instalar para supuestamente reproducir videos, etc.

      • fulanodetal

        Ahora me estas llamando tonto, o principiante, o algo por el estilo…

        • MELERIX

          no, no pongas palabras donde no las hay, solo estoy indicando de quien es la responsabilidad en estos casos.

      • Jimmy

        siempre darle a Decline; Rechazar o darle a un misterioso espacio en el lado opuesto de siguiente en el cual tendras un rechazar invisible

      • Dnuke

        No siempre: Te pongo el caso del virus Recycler: No necesitas hacer click en un botón de instalar, solo basta con que el usuario acceda a un directorio infectado para poner en marcha el virus, y no, no todos los antivirus lo bloquean antes de que el usuario caiga.

        Esos que nombras de las aplicaciones que dicen de “reproducir vídeos”, esos son fáciles de evitar, los difíciles son esos que hacen parecer que no hay nada de qué sospechar, cuando en realidad se están gozando de que tiene memoria y procesador por montón para vivir.

        Ahora bien, alguien que haya reinstalado Windows chorromil veces, no sé si es que le gusta la tortura o no sé, pero ya con 10 me parece mas que suficientes veces como para saber que no todo lo que se le mete a la máquina es bueno para el rendimiento de esta.

        • MELERIX

          en realidad ese es un virus que metía troyanos vbs, exe, o src falsos dentro de la papelera, pero su forma de propagarse era mediante el autorun de las unidades extraíbles, que antiguamente en Windows estaba activado por defecto para ejecutar archivos al insertar una unidad extraíble, de todos modos eso fue modificado y ahora el autorun pregunta al usuario antes de ejecutar X archivo, por lo que tenemos la responsabilidad en manos del usuario nuevamente.

    • Jimmy

      lo normal en un SO en beta es que traiga fallos y no solo de seguridad -“no es que no avisan” mis cojones que no avisan.
      para que un buen antivirus teniendo Avast que es gratis y hace practicamente lo mismo (tocar los cojones) y lo desactivas al igual que el firewall de windows
      (yo lo ago y mi pc funciona perfect).
      y por ultimo pero no menos importante:
      que user tienes en Windows y cual en Ubuntu.
      Si realmente has probado bien estos SO y conoces el mundillo sabras por que lo digo si no tu comentario pierde toda su validez

      • fulanodetal

        Admin por supuesto, y cuando me bajo algo del torrent y lo descomprimo, desmarco la casilla de “solo lectura” a toda la carpeta, y ejecuto lo EXE y MSI en modo administrador.

        • Jimmy

          Lo dicho ni idea…
          al estar trabajando desde el usuario administrador es muchisimo mas sencillo de que se te cuele cualquier malware.
          a que con ubuntu no trabajas con el usuario administrador

        • Dnuke

          Ahh no pues, si ejecutas cualquier archivo que se pueda ejecutar que pase frente a ti con todos los derechos de ejecución habidos y por haber, es normal que se te emponzoñe la máquina de nada.

  • guest

    dice el número de vulnerabilidades pero no el número de elementos malware que explotan esas vulnerabilidades, ahí es donde windows se lleva la palma xD

    • MELERIX

      el malware no se instala solo, requiere la intervención del usuario, por lo tanto lo vulnerable aquí esta siendo el usuario y el mismo usuario es quien esta comprometiendo la seguridad de su sistema.

      • guest

        obvio, pero a mayor número de elementos malware mayor probabilidad de infectar el computador ya sea por descuido, por ignorancia o por vagueza

        • MELERIX

          por ello es que la responsabilidad en estos temas tanto con malware o spyware tiene un gran porcentaje de responsabilidad en el usuario y no en el sistema operativo, ya que este nada puede hacer si es el mismo usuario el que termina instalando esas cosas.

  • ellector

    El estudio es poco realista y esta hecho a medida para que sea el ganador Windows. En la lista no esta incluido Oracle, ademas no es correcto incluir el linux kernel, porque las distrubuciones de linux, como Red Hat, Ububtu, Mint, y Suse Linux incluyen un paquete de seguridad para mejorar las vulneabilidades.

  • Marco Antonio Peñaloza

    Tal vez tenga razón este estudió, el problema radica en quien y como usan su PC, yo uso windows como principal y desde hace años no instalo un solo antivirus y jamas he tenido problemas, aunque si tengo Malwarebytes pero no me ha dado una sola alerta, no cabe duda que el mejor antivirus es la lógica o la razón,

    • luismg

      no instalas antivirus porque MS te preinstala uno bastante decente

      • Skull Cracker

        exacto para mi con windows defender me sobra

  • Germán Bustos

    es el mas seguro de todo sobre todo si lo dijo una entidad como el INDEC (Argentina)

  • nem

    Si es mas seguro que te espien

    Es mas seguro que te hackeen

    Es mas seguro que te infectes con algun virus trollano gusano phising etc etc

    Es mas seguro en todos sentidos ….^^

    • Dnuke

      …”Es mas seguro que te infectes con algun virus trollano gusano phising etc etc”…
      Dame un momento para buscar al señor RECYCLER que tengo guardado, ese señor tira al piso la teoría del Windows seguro.

    • Sebastian

      Ese estudio tiene un trabajo que parece de fanboy de Windows, ya que menciona sistemas operativos con un poco de detalle de Windows (vista-8.1,etc) en cambio El sistema operativo de Apple lo tratan como si existiera uno solo, sin decir si es Yosemite-lion-mountain lion-Mavericks-etc, Apple Mac OS x? Que sistema es ese, al igual que Apple iOS?? Pues iOS esta desde el 1 al 8, si hacen esto deberían hacerlo bien, ya que eso solo confunde a las personas. Bueno esto solo es mi opinión, pero es verdad que existen muchas variaciones de un sistema como OS X -iOS-Linux-Windows-android, así que este estudio no me parece algo importante, yo soy fanboy Apple y Windows así que lo dejó puesto en la mesa

  • Felix Mongort

    Una cosa son las vulnerabilidades y otra muy distinta la facilidad o dificultad de explotarlas. A parte que no solo las vulnerabilidades intrínsecas del sistema contribuyen a su inseguridad. Hay otros factores, como la cantidad de virus diseñados para un sistema, y ahí gana Windows por goleada, aunque solo sea porque es la plataforma por antonomasia más atractiva para diseñar virus, aunque sea por su mayor popularidad.

    Por tanto aunque el estudio fuera muy correcto, eso no hace a Windows más seguro. Es como si digo que el automóvil es más seguro que el avión, porque un automóvil tiene menos posibilidades de estrellarse desde una gran altura. Con esa afirmación estaría obviando otros factores posibles que pueden desencadenar un accidente, como chocar contra un muro, o estamparse contra otro vehículo.