Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, sobre la GTX 970

Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, sobre la GTX 970

Guillermo de Ángel

El CEO y fundador de Nvidia allá por el año 1993 Jen-Hsun Huang ha escrito una entrada en el blog de Nvidia con respecto al tema de la GeForce GTX 970, algo bastante poco común para un responsable de tan alto cargo. En este mensaje, el CEO achaca el tropezón a un simple problema de comunicación entre departamentos internos. A continuación os dejamos el mensaje traducido. Ojo tochazo.

Hola a todos,

Algunos de vosotros os sentís decepcionados con el hecho de que no fuimos capaces de describir claramente la memoria segmentada de la GeForce GTX 970 en el momento de su lanzamiento. Entiendo esta postura, así que dejad que lo aclare.

Con Maxwell, inventamos una nueva arquitectura de memoria. Esta nueva funcionalidad fue creada con la intención de que las configuraciones reducidas de Maxwell pudiesen tener un frambuffer más grande, es decir, para que la GTX 970 no estuviese limitada a 3GB y contase con 1GB más.

La GTX 970 es una tarjeta de 4GB, sin embargo, los últimos 512MB del 1GB adicional están segmentados y ofrecen un ancho de banda reducido. Se trata de una buena decisión de diseño porque así eramos capaces de añadir ese 1GB adicional para la GTX 970 a nuestros ingenieros de software pueden dejar los datos a los que menos se acceden en esa zona de 512MB.

NVIDIA Logo raspado

Desafortunadamente, no fuimos capaces de comunicar esto internamente a nuestro equipo de marketing, y externamente a los analistas de hardware en el momento del lanzamiento.

Desde entonces, Jonah Alben, nuestro vicepresidente senior de ingeniería de hardware, ha ofrecido explicaciones técnicas del diseño, lo cuál ha sido reflejado en varios medios.

En vez de alegrarse de que hayamos inventado una forma de aumentar la memoria de la GTX 970 de 3GB a 4GB, algunos usuarios se encuentran decepcionados porque no hemos sido capaces de describir mejor el aspecto segmentado de la arquitectura de ese último 1GB de memoria.

Esto es entendible, pero permitidme ser claro: nuestra única intención era el crear la mejor GPU para nuestros usuarios. Queríamos que la GTX 970 tuviese 4GB de memoria, dado que los juegos usan cada vez más y más memoria. Los 4GB de memoria de la gráfica son útiles para conseguir ese rendimiento que a todos nos gusta. Y como siempre, nuestros ingenieros continuarán mejorando el rendimiento.

Esta nueva característica de Maxwell debería haber estado claramente detallada desde el principio.

No permitiremos que esto vuelva a ocurrir. Lo haremos mejor la próxima vez.

Jen-Hsun

En fin, que lo que era una metida de pata ahora es una característica destacada, un clásico. Lo que no deja claro con esa última frase es si se refiere a que no volverán a hacerlo o que la próxima vez que lo hagan no nos enteraremos.

Aquí el mensaje en el blog de Nvidia.

11 Comentarios