La arquitectura AMD Zen llegará primero a servidores

Ayer os contábamos que en WCCFTech habían tenido la oportunidad de hablar de primera mano con un integrante de la industria cercano a AMD, y no solo han dejado información sobre los procesadores AMD Nolan sino también relativos a la próxima arquitectura AMD Zen, la cual aseguran que llegará en 2016 pero primero lo hará al mercado de servidores antes que al de PCs de escritorio.

La fuente no dio muchos detalles sobre Zen, pero sí dijo que será el enfoque primario de AMD durante 2016. Esto en cualquier caso es una buena noticia porque significa que AMD por fin le prestará atención a las tecnologías de computación de alto rendimiento que terminará llegando a los PCs de escritorio. Pero algo todavía más interesante es que según la fuente «AMD Zen llegará con alguna característica interesante que veremos por primera vez en Skylake de Intel», aunque lógicamente no han soltado prenda y no sabemos qué puede ser.

AMD Zen

Lo que de momento se sabe sobre esta arquitectura AMD Zen es lo que se ha ido filtrando por la red, es decir, que no hay absolutamente nada confirmado por la compañía. Sin embargo se supone que será parte de la serie Summit Ridge y que continuará teniendo 8 núcleos físicos al igual que los procesadores AMD Vishera actuales. Las APUs tendrían un TDP de 95W mientras que los procesadores FX de alto rendimiento lo tendrían de 125W, existiendo la posibilidad de que AMD vuelva a lanzar ediciones de 220W de TDP con velocidades de reloj por encima de los 5 Ghz. Habrá probablemente variantes más eficientes como ocurrió en la actual generación con los procesadores FX con sufijo «E».

En teoría, los núcleos AMD Zen tomarán lo mejor de las arquitecturas Bulldozer y Jaguar, proporcionando un diseño multihilo que se beneficiará de varios de los recursos de los núcleos y serán capaces de añadir hilos de proceso adicionales de una manera parecida a la que la tecnología Hyperthreading de Intel hace.

Repetimos sin embargo que ningún dato de todos estos está confirmado por AMD de momento.

Vía WCCFTech.

 

20 Comentarios