Se avistan las APUs AMD Nolan a 20 nm en una actualización

Se avistan las APUs AMD Nolan a 20 nm en una actualización

Rodrigo Alonso

A través de la última actualización BETA de Aida64 se ha podido saber que las próximas APUs Nolan de AMD, teóricamente fabricadas con el nuevo proceso de manufactura a 20 nanómetros, ya están en camino. Las actualizaciones de drivers son casi siempre una jugosa fuente de información sobre futuros productos, y que Nolan esté ya plasmado en la base de datos de Aida64 significa seguramente que AMD podría realizar el anuncio oficial de su lanzamiento muy pronto.

Para aquellos que no conozcan la plataforma Nolan, tenéis que saber que no se trata de la típica plataforma de APUs de AMD. Utilizar chips a 20 nanómetros le darán a esta arquitectura una buena ventaja con respecto a los anteriores chips a 28 nanómetros en términos de eficiencia, consumo y calor generado, aunque por supuesto tendremos como competencia los procesadores de bajo consumo de Intel fabricados a 14nm. Éstas APUs Nolan de AMD utilizarán HSA, así que teóricamente se compensará esta carencia de litografía con respecto a Intel, o al menos se asegura que serán un buen contendiente en la batalla.

AMD Nolan

 

Nolan estará basada en la arquitectura Puma+ y será virtualmente idéntica a su contrapartida ARM excepto por el hecho de que lógicamente será x86 y no ARM. En teoría Nolan será el reemplazo de Beema, llegará en el tercer trimestre de este año (a partir de Junio) y en principio además de con los procesadores de bajo consumo de 14nm de Intel competirá con Tegra de NVIDIA en dispositivos móviles.

Podéis consultar toda la información relativa a este hallazgo en la fuente original, WCCFTech.